El capitalismo me supera

La vida es dura: las personas viven casi exclusivamente para trabajar y, entre la gente que conozco, muchas veces ni siquiera en lo que se estudió.

Soy una privilegiada porque trabajo pocas horas, pero estoy consciente de que el capitalismo consumista en el que estamos inmersos hace infelices a la mayoría de la personas.

Hice una lista de canciones pop que hablan sobre la angustia que produce el sistema inmoral en el que vivimos. La letra de “I Need A Dollar” me rompe el corazón cuando dice “jefe por favor no me eche, necesito este trabajo más de lo que usted piensa”. Dolly Parton y Sheena Easton hacen alegres referencias al horario laboral (de 9 a 5) que aquí en Santiago resulta irrisorio.

Recuerdo que en el video de “She Works Hard For The Money” de Donna Summer, la protagonista realiza múltiples trabajos para poder llegar a fin de mes. Hasta que lo vi siempre pensé que la canción trataba de una prostituta ya que es probable que no haya trabajo más duro que ese. En la misma línea, Britney nos invita de una manera no muy cordial a cumplir nuestras aspiraciones materialistas a través del trabajo.

En “Money” de The Drums el protagonista de la canción no tiene plata para comprarle un regalo a la persona que quiere lo cual me causa risa, al igual que cuando Andrés Calamaro dice que no se puede pagar una casa con amor.

Espero que les guste.

2 comentarios en “El capitalismo me supera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s