Mi primera compra en La Comiquería fue un cómic que se llama Bordados

image1 (1)

Un sábado, hace ya casi un año, con Ignacio después de comer pad thais pasado la medianoche, nos quedamos conversando con la luz apagada hasta muy tarde. Dentro de todas las cosas que hablamos esa madrugada me preguntó si acaso conocía el origen de Superman a lo que contesté que no. Superman nació en otro planeta y fue enviado a la Tierra en una nave que aterrizó en Kansas cómo no sabes eso, dijo.

Esa conversación gatilló en él una nostalgia por su infancia rodeada de cómics que hizo que estos últimos meses comprara kilos de historietas y que me hablara un montón de ellas.

Varias veces, paseando por Providencia, me hizo acompañarlo al Portal Lyon a vitrinear cómics mientras yo, sintiéndome totalmente ajena, lo esperaba afuera de las tiendas. Una de ellas era La Comiquería, mítico lugar santiaguino que existe desde hace ¡23 años!

image1 (2)

image3 (3)

image2 (4)

En otra línea del panorama de mi vida actual, luego de ver Persépolis, descubrí gugleando que la película está basada en un cómic (o “novela gráfica”) y que la autora había escrito más historias, una de ellas llamada Bordados.

Anoche entramos a La Comiquería poco antes que cerraran -como es usual- y aburrida mientras Ignacio revisaba los estantes le pregunté a un vendedor si acaso tenían “Bordados” a lo que me indicó que si, lo buscó y me lo pasó en las manos.

image1

En mi imaginación la historia trataba de mujeres que al juntarse a bordar se contaban sus vidas -parecido a mi club de bordado- lo cual me entusiasmó mucho así que lo compré.

Después de comer en La Mensajería unos sándwichs no muy ricos volvimos a la casa y leí el libro en media hora.

image1 (4)

Pronto me di cuenta que estas mujeres no se pondrían a bordar pero si se contarían unas a otras las experiencias, por lo general malas, que tuvieron con novios y maridos. Todo esto ocurre en Irán, mientras los hombres después de un almuerzo duermen la siesta y ellas preparan mucho té.

image1 (3)

image2

La virginidad de la mujer es algo muy importante en los países musulmanes y es así como otra acepción del título de la obra hace referencia a la operación quirúrgica que recompone el himen en las vaginas para que éstas se sientan como nunca antes penetradas. Este tema es comentado varias veces por las protagonistas del libro.

Recordé que cuando Gloria Trevi salió de la cárcel se hizo esa operación ¿alguien se acuerda?


Luego vimos en Netflix la película Torrente, un clásico adolescente del cine español. No me dio mucha risa la verdad y sentí que tenía que lidiar con ella pues todas las escenas me causaban asco, ya fuera por lo que hace el detective Torrente o por como luce: cochino y ultra sudado.


Esta mañana vi un pequeño documental que cuenta la historia de la editorial Dédalo, única en Chile que se dedicó a la producción de cómics. Narrado por Salfate, era que no, salen imágenes de La Comiquería y una recreación de ella hecha con monitos de plasticina.

image3

Ayer me dí cuenta de que los cómics pueden llegar a ser tan caros como los libros, lo cual dificulta en demasía el acceso que las personas pueden tener a ellos. Por mi parte, volvería a comprar, pero en varios meses más. Por lo pronto, Ignacio sigue acumulando historietas, especialmente las de Batman.


2 comentarios en “Mi primera compra en La Comiquería fue un cómic que se llama Bordados

  1. Sebastian Leroy dijo:

    El último tiempo me he sentido muy atraído hacia los cómics. He visto muchos vídeos en YouTube al respecto (sobre las historias y personajes de los mismos cómics). Es todo un universo por conocer. Es cultura pop. Es entretenido conocer de esto. También me remonta a mis años mozos cuando un amigo tenía su pieza llena de cómics y nos pasábamos tardes enteras dibujando. Él dibujaba mejor que yo.

    No tenía idea de esa operación quirúrgica.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s