Fui a un taller para aprender a cocinar ñoquis y la mejor parte fue cuando me los comí

ñoquis espinaca

Los ñoquis son parte de la cocina italiana más no la tradición de comerlos en los días 29 de cada mes, que es argentina. Los argentinos acostumbran a disfrutarlos en esa fecha ya que antiguamente, en un contexto de clase obrera, se festejaba el día de pago.

Por lo tanto, los ñoquis son la celebración de la abundancia en la escasez.

El miércoles pasado asistí a una clase de tres horas en la cual una cocinera experta preparaba tres recetas de ñoquis mientras seis alumnas -y un adorable niño de 12 años*- observábamos y ayudábamos con lo que podíamos.

Hay gente que tiene magia para cocinar y hay personas que no y la profesora la tenía. Mientras preparaba una de las salsas comparó su sabor con un poema, cuando lo hizo pensé “uy que cursi” pero al probarla lo hice tragándome mis pensamientos ya que era real: su salsa era un poema real.

Las recetas que aprendimos fueron las de ñoquis de espinaca y ricotta, ñoquis de sémola (una cosa extrañísima, se hacían como lasaña, nunca había visto algo parecido) y la clásica preparación de ñoqui de papa.

Los de espinaca se hacían bolita y a los de papa tuvimos que moldearles su clásica forma de gusanito. Los surcos que tienen son para que la salsa se adhiera a cada bocado y se hacen o con un tenedor o bien con una madera que está diseñada especialmente para eso.

IMG_5718

IMG_5736

Algunas alumnas del taller tuvieron serias dificultades para esta tarea. La forma de los ñoquis queda un poco como la escritura a mano, cada uno produce una distinta e irrepetible. A mi me resultó más fácil hacerlos con el tenedor pero con la madera quedaban notoriamente más bonitos.

IMG_5721

IMG_5744

Cuando los cocimos ya el nivel de salivación era máximo. Los comimos junto a una copa de vino y convenimos que eran los ñoquis más maravillosos que habíamos probado en nuestras vidas. Estimo que el 90% de las personas que aseguran que no les gustan los ñoquis no los han conocido en su preparación verdadera. Los de supermercado son muy pesados y duros, y en restoranes, yo por lo menos nunca he probado unos genuinamente deliciosos.

IMG_5748

Resulta práctico ver en vivo como alguien cocina, es muy diferente a leer una receta o ver a un chef en la televisión, para alguien como yo que cuando niña nunca estuve en la cocina viendo como se preparaban las cosas esta experiencia resulta muy útil. El conocimiento lo absorbí inmediatamente y me divertí un montón.


A continuación unos tips que aprendí:

  • Hay que utilizar la menor cantidad de harina posible, un exceso de esta hace que la masa quede dura y los ñoquis tienen que ser suaves como un algodón. Para ocupar poca harina el resto de los ingredientes tienen que estar súper secos.
  • Hay que hervir los ñoquis en la olla más grande que se tenga, eso hará que al introducirlos, el agua no baje su temperatura y disminuirá la posibilidad de que estos se peguen.
  • La papa hervida junto con la harina fermenta, una vez unidos estos dos ingredientes hay que ponerse a hacer las bolitas inmediatamente.
  • Si se planea cocinar ñoquis hay que prepararse mentalmente para destinar varias horas a esta tarea. Es buena idea si es que hay invitados a comer, hacerlos partícipes ayudando en la cocina.

A continuación comparto la receta de la salsa poema que probé en la clase. Como dijeron algunas de mis compañeras de taller**: es MUNDIAL.

CREMA DE LIMÓN

En una olla mediana derrita 60 g de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. Agregue la ralladura de 3 limones y saltee. Ahora agregue 2 cajas de crema. Caliente suave. Agregue abundante pimienta recién molida y sal. Corte el fuego y agregue ¼ taza de jugo de limón. Sirva los ñoquis de ricota bañados en esta salsa y espolvoree queso parmesano recién rallado.

IMG_5705

.: el taller lo imparte la Casa de Oficios :.

.http://www.casadeoficios.cl/


*De salida, bajando una escalera caracol, oí al niño contarle a la profesora que había postulado a Master Chef Junior, a lo que ella curiosa le preguntó qué había cocinado para el casting, luego no pude escuchar más.

** Una tallerista nos contó al menos tres veces, sin ninguna provocación mediante, que tenía nana. Otra, que en Italia había comido los verdaderos ñoquis hechos por una nona. Estas cosas me dan risa pero eso no quiere decir nada sobre ellas, eran muy simpáticas.

10 comentarios en “Fui a un taller para aprender a cocinar ñoquis y la mejor parte fue cuando me los comí

  1. Patty dijo:

    Hola Carolina! Llegué acá por tus bordados y me encantó tu blog, de hecho, lo leí entero de una vez jaj. Me dio mucha risa la anécdota de la mujer del metro a Valparaíso, y me recordó una que tuve el otro día. La semana pasada hubo una charla de Catherine Millet y ella estaba en la ronda típica de preguntas del público, cuando una galla entra sigilosamente por la escalera (tratando de pasar piola yo creo) y se tropieza y se cae escandalosamente con la cartera volando, fue horrible para mi porque nadie se rio, así que tuve que salir para hacerlo o me iba a ahogar. Me encantó tu blog, porfa sigue escribiendo 🙂

    PD: Yo creo que escribes súper, así que las naranjas literarias ya te hicieron efecto jaja.

    Me gusta

    • Carolina Pareja dijo:

      Estoy muy feliz con tu comentario ¡Muchas gracias! empezaba a pensar que le escribía al aire.
      Ajajaja oye yo quería ir a esa charla nunca me informé cuando era y veo que ya fue ¿cómo estuvo?

      Cariños

      Me gusta

      • Patty dijo:

        De nada, yo creo que mas de alguno lee pero no comentan, ya vendrán. La charla fue el martes pasado y estuvo bien igual porque no sólo le preguntaron de sexo, sino de su pega en la revista que dirige y de su infancia de la que habla en su segundo libro, que no leído así que me sirvió para ampliar la idea que uno se imagina de ella. El público fome y poco participativo como siempre en estas cosas jaja, hartos franceses y mucha señora fan que no sabía que existían.

        El día anterior estuvo mas entrete con el Tao Lin, que a pesar de su fama híper hipster y del público lleno de esos cabros con chaleco de abuelita jaja, estuvo súper interesante porque no era para nada engrupido y fue clarito en sus respuestas. Me compré un libro de ensayos que vendían ahí mismo, así que haré el esfuerzo porque creo que puede ser interesante a pesar de lo que la mitad de la gente dice jaja. También vi a un escritor francés que ese si que no lo conocía y llenó la sala de fans, llegué a guglearlo y si, era archiconocido por su primer libro, del que hicieron una película donde actúa la actriz-Amelie. Se llama David Foenkinos, esta semana iré a pedir algún libro suyo a la biblio.

        En conclusión fue súper interesante ir, al menos para mí, porque permite ponerle una cara o algo familiar a los trabajos que uno lee de ellos. Así que iré mas seguido a estas cosas.

        Ese fue mi resumen, espero no haya sido muy latero jaja. Vi que usabas esa página goodreads, yo creo que me haré una cuenta porque debe ser bien útil para llevar un orden de lo que uno lee, porque después siempre se me olvidan y enredan todos.

        Cariños y gracias por responder!

        Le gusta a 1 persona

  2. Tati Larredonda dijo:

    Hola Carola! está bueno el blog! Bacán que escribas publicamente (aparte del twitter que siempre me hace reír) También hice un curso de empanadas en Casa de Oficios y es verdad que se aprende mucho más que viendo un tutorial en youtube. También es muy divertido ver como la gente que no se conoce interactúa por unas horas en una cocina.
    Cariños, seguiré leyéndote.
    Tati

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s