La exposición de la fotógrafa Vivian Maier en el Centro Cultural Las Condes

P1040589

Anoche vi el documental Finding Vivian Maier que cuenta la historia del descubrimiento de fotografías maravillosas, sacadas por una mujer excéntrica que llevó una doble vida: la de niñera y la de fotógrafa. Esta última faceta en la clandestinidad.

Más que fotografiar, yo pienso que Vivian Maier quería coleccionar el mundo. Hay evidencia de eso, pues además de las fotos, hacía vídeos y acumulaba objetos que iban desde diarios hasta boletas, pinches y recuerdos varios.


Una vez visto el documental, hoy al mediodía fui a ver su exposición al Centro Cultural Las Condes, que antiguamente fue una chacra como se puede leer en una placa conmemorativa. Con un gran jardín, el edificio está lleno de esculturas a mi parecer muy de Las Condes. Hay un tipo de arte hecho por adultos que imita lo infantil que tiene mucho éxito en la comuna y que está en gran parte de los lugares públicos del sector.

P1040560

P1040562La entrada era gratis y en el momento que fui no había nadie lo cual fue doblemente genial. Estuve muy sola observando las fotos hasta que llegó un equipo de televisión con sus cámaras, luces y Bárbara Rebolledo a la exposición. Curiosa, me acerqué a preguntar de qué se trataba a lo que me respondieron que era para el programa Cultura en la Ciudad de Canal 13 cable.


P1040588

P1040572

Lo que es singular en la historia de Vivian Maier es cómo la fotografía fue un hobby que mantuvo en la sombra durante décadas sin lograr reconocimiento alguno por ello. Hoy creo que es algo imposible de suceder,  ya que la posibilidad de exhibirse al mundo a través de internet es casi irresistible.

En el documental se lee una carta que demuestra que ella sabía que sacaba buenas fotos. Tal vez solo le faltó un pequeño golpe de suerte para vivir de su talento como fotógrafa. Pero la oportunidad, probablemente, nunca llegó porque nunca la buscó. Dos días después de su muerte fueron rematadas sus pertenencias a modo de basura.

El trabajar en algo sin el mayor fin que el de la satisfacción propia es algo que me recordó a una de las tareas que daba Carlos Castaneda a sus seguidores: dedicarse apasionadamente a una tarea para después una vez terminada, deshacerla tu mismo con el mismo cuidado. O a el personaje de Bartlebooth en La Vida Instrucciones de Uso, que abocó su vida entera a pintar acuarelas para que luego se transformaran en puzzles que una vez armados serían destruidos para siempre. O a Los Guerreros de Terracota, más de ocho mil enormes esculturas que fueron hechas y enterradas para nunca ser vistas.

P1040571

P1040574

La exposición cuenta con dos salas llenas de fotografías en su mayoría en blanco y negro, hay dos proyectores que muestran las mismas fotos también: de niños, abuelos, mendigos, algunos paisajes ¡y muchas selfies! En la escalera de entrada hay una hermosa cámara Rolleiflex que fue la que usó Vivian casi toda su vida, me gustó mucho cuando la vi.

P1040581

Todo el trabajo creativo que realizó Vivian Maier fue escondido enigmáticamente por ella misma, tal vez para no dejar rastro alguno, pero gracias en parte al azar y al hombre que sintió como una misión mostrarle al mundo todas estas fotografías ahora las podemos disfrutar. Probablemente, en contra de su propia voluntad.

P1040569

P1040600


.: la exposición puede verse hasta el 13 de diciembre:.

Vivian Maier

Un comentario en “La exposición de la fotógrafa Vivian Maier en el Centro Cultural Las Condes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s