Fui al Museo Violeta Parra para ver sus bordados

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Ayer en la tarde fui con la Aru al recién inaugurado Museo Violeta Parra. Nos encontramos en el metro Baquedano y caminamos la corta distancia hasta el lugar mientras nos poníamos al tanto atarantádamente sobre nuestras vidas.

Al llegar tratamos de recordar qué es lo que había ahí antes pero no lo logramos. El edificio era nuevo, de esa arquitectura moderna de paredes de concreto y techo de madera.

La entrada fue gratis y entramos emocionadas por nuestras altas expectativas de lo que íbamos a ver. Violeta Parra a mi parecer es el artista más completo que ha existido en Chile. Todos sus trabajos son de una belleza total: sus bordados, sus pinturas, su música, su escritura y su vida misma.


Lo primero que vimos fue una sala a través de un vidrio en la que había una antigua máquina de coser pero lamentablemente no se podía entrar ¿De qué se habrá tratado ese lugar? No tengo respuesta.

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Luego pasamos a una de las dos salas en donde se exhibían sus bordados, pinturas al oleo y algunos documentos: su cuaderno de composición, la letra de Gracias a la Vida* escrita a mano y el folletín con el programa de su carpa entre otras cosas.

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Los bordados transmitían mucha fuerza, están hechos en formatos que van de lo grande a lo gigante con materiales muy toscos (arpillera y lana) y son de todos los colores posibles. Pienso que si ella hubiese pasado por un estudio formal de arte habría perdido tanto esta técnica rudimentaria como el universo cromático infinito que ocupaba sin miedo, lo cual da un resultado impactante.

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Con la Aru nos preguntábamos por qué demonios los bordados estaban puestos de manera diagonal con respecto a la pared y no vertical**. A mi juicio esto dificultaba su apreciación pues la luz les daba con todo generando un brillo que impedía ver la totalidad de la obra.

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Mientras observaba un cuadro dos jóvenes muy simpáticos se me acercaron, con cámara y micrófono, para preguntarme que me parecía el museo. Lo que obtuvieron de mi fue una respuesta llena de lugares comunes. Me puse roja de la vergüenza. Eran estudiantes de periodismo de la UNIACC por lo que espero mi grabación nunca vea la luz mas allá de una sala de clases.

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Superada la vergüenza vivida, vi un arpa colgada a una altura absurda. Me pregunté si era una decisión estética o tan solo se trataba de una idea mal ejecutada.

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La muestra continuaba con un lugar sorprendente: troncos de arboles, que al apoyar tu oreja en ellos, te hacían oír a Violeta cantando sus grandes éxitos. Cada tronco tenía una canción distinta y se sentía como si la tierra te estuviera hablando. Cuando le conté eso a mi pololo, con esas palabras, se burló de mi cursilería pero juro que era real. Me encantó.

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Una pareja atrás se besaba apasionadamente incomodando a los visitantes.

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Después de los maravillosos troncos se acababa la exhibición. Con gusto a poco decidimos pasar a la cafetería del lugar que tiene un nombre adorable: Café Run Run. En el lugar me tomé un submarino y la Aru un expresso mientras comentábamos lo lindo de la decoración. Fue tanto que le pregunté al encargado donde había comprado algunos muebles a lo que me contestó que en el Homy.

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Al irnos quise ver en la entrada si vendían algún tipo de recuerdo del lugar y pues no. Me habría gustado. Quedé con una sensación de mediocridad infinita frente a esta enorme mujer y tuve ganas de pedirle disculpas por existir.

A la salida a la Aru se le ocurrió que fuéramos a ver la exposición Samurai: Armaduras de Japón en el Centro Cultural Palacio La Moneda a lo que accedí y fue impresionante. Nivel boquiabierto.

Más adelante escribiré de eso.


.: la entrada al Museo Violeta Parra es gratis hasta el 31 de diciembre, toda la información está en su página:.

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*¿Les pasa que si están muy sensibles o con síndrome premenstrual y escuchan Gracias a la Vida se ponen a llorar? Pues a mi si.

**Averigué y tiene que ver con la conservación de la obra.

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