¿Dónde se metieron los lectores en la Furia del Libro?

P1050304

Carolina está durmiendo. Y por la magnitud de sus ronquidos es probable que despierte en varias horas más. Por eso, y porque ya es hora de darle un giro a este blog, decidí escribir yo la entrada correspondiente a nuestro paseo por la Furia del Libro. ¿Quién diablos soy yo? Su pololo: Ignacio

Chile está colmado de personas que quieren convertirse en escritores. Y la mayoría de ellos están reunidos esta tarde de domingo en la novena edición de la Furia del Libro. Carolina, aunque es asidua a este tipo de eventos, se sorprende con los 150 stands que figuran apelmazados en el GAM. A los minutos de llegar me dice lo que siempre dice en estas ocasiones: ¿Qué onda esta cuestión? La verdad es que está ocurriendo algo muy raro y es urgente que alguien lo explique. ¿Por qué en esta feria no andan lectores? ¿Quiénes son estas personas que pululan por aquí?

Sigo caminando con la dueña de este blog por los improvisados pasillos y me lleno de otras dudas. Se supone que acá existió un proceso de selección. ¿Alguien podría explicar, aclarar a decir  verdad, cuál fue? Es cosa de dar dos pasos y vislumbrar que aquí todos caben. Desde la poesía menesterosa de Moda y Pueblo a los libros que combaten el insomnio editados por Montacerdos.

P1050332

Quizá los únicos lectores que deambulan por la Furia del Libro son los amigos o vendedores mal pagados contratados por las mismas editoriales chantas que ni siquiera son capaces de llevarles una colación o conseguirles un ventilador. Y lo digo porque el calor es de los mil demonios y muchos huelen mal en este lugar. Es un olor similar al de camarín. ¿Cómo no entender ahora a los vendedores cuando hacen lo posible por embucharte un libro? Lo peor es cuando les preguntas sobre qué trata o por el autor. Pareciera que repiten siempre el mismo verso: es un autor joven, es su primera obra, se ganó un premio, ha tenido buena crítica, es muy recomendable. Perogrulladas que no te dicen nada del libro en cuestión.

La misma escena se repite en todos lados: un posible comprador se detiene frente a un stand, agarra los libros, los da vuelta, los acaricia, los toquetea como si fueran un gato, los suelta, se mete la mano al bolsillo, revisa la billetera, la guarda, vuelve a tomar un libro, lo vuelve a dar vuelta, luego lo deja en cualquier parte, a veces incluso en el stand de al lado, y se retira hacia otro puesto donde repite el mismo ritual.

P1050309

La verdad es que nadie quiere comprar. Y si alguien llega a hacerlo no es por gracia del vendedor sino por el diseño de la portada o porque costaba menos de cinco lucas. En más: en un stand veo a Giorgio Jackson regateando un libro de Tao Lin. Tal cual: Giorgio Jackson pidiendo una rebaja a una editorial independiente. Cosas que pasan en la novena edición de la Furia del Libro.

De pronto un escritor comienza a recitar un poema que habla de una “generación devastada por la dictadura”. Justo cuando quiero irme de este lugar (para la próxima edición deberían habilitar salidas de emergencia) aparece Carolina con una historieta llamada “Chiki Jet”.

P1050308

Después, muy linda como siempre, me invita a comer tacos a un carro de comida atendido por unos tipos que aseguran ser de Chapultepec. Pero se trata de otra de las mentiras de esta feria. La verdad es que todo esto de la Furia de Libro es una gran estafa. Se trata de un evento atrapa bobos maquinado por editoriales farsantes. Una suerte de paraíso literario dónde la calidad nunca fue relevante.

P1050316

Según la Cámara Chilena del Libro durante el año pasado se publicaron 5.072 títulos en Chile. De éstos 470 corresponden a narrativa chilena y 354 a poesía. 808 ejemplares fueron autoediciones (el editor responsable es el propio autor). Y sólo un 3,4 por ciento del total (195  de 5.072) de los libros publicados contó con una tercera edición.

Es triste, pero cierto: a un escritor chileno le basta publicar un librito en una editorial minúscula y a los días está frunciendo el ceño porque no lo invitaron a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Para qué hablar de los talleres literarios que funcionan como semilleros de escritores aun peores que los que dan el taller.


Más: camino frente al stand de Das Kapital y un vendedor me pasa un folleto de un “taller de narrativa punk”. En el flyer figura el siguiente texto: “Este taller está dirigido a jóvenes que busquen herramientas de escritura narrativa basadas en la ética de la cultura punk”.

Este país necesita formalizar por estafa a estos embusteros.¿Por qué alguien no fiscaliza esta situación?

P1050291

Parece que Carolina decidió interrumpir su siesta. Y cuando despierta se pone algo cuática. Mejor dejo esto hasta aquí antes queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

5 comentarios en “¿Dónde se metieron los lectores en la Furia del Libro?

  1. Seba dijo:

    Jajaja, excelente entrada Ignacio, o Carolina, ya ni sé quién leerá esto.

    La Furia del libro siempre quiso ser una alternativa para que las microeditoriales, imposibilitadas de ingresar a ciertas instancias mayores como FILSA, pudieran exponer sus catálogos y difundir sus proyectos a los lectores. Hoy no es más que otra feria que todos los editores chilenos usan para vender lo más posible antes de fin de año. Me sorprende, por ejemplo, que Hueders esté ahí, ya que no puede ser considerada una editorial chica.

    En fin, interesante reflexión. Los editores suelen ser los mismos que escriben y compran libros de otros. Saludos,

    Me gusta

  2. Nacho dijo:

    Estuve por Santiago justo en los días de la feria. Usualmente me quedo enganchadísimo con las ferias de libros, pero en esta estuve en rato y ahí nomás, no me motivó a seguir husmeando a fondo. No sabía bien por qué, pero ahora puedo suponerlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s