Los libros sobre maternidad que he leído #1

lisafw

Yo era una mujer que no quería tener hijos y no me importaba decirlo cuando se me preguntaba. Tal vez no me causaba conflicto porque estaba segura con mi decisión.

Mi postura cambió este año -probablemente- debido a que mi reloj biológico no me deja pensar de forma racional, lo cual es bueno. Al estar enamorada, la maternidad empezó a asomar como una opción.

Y entonces tomé consciencia de mi profunda ignorancia frente a este inasible tema. Por un desinterés crónico, nunca he estado en contacto con guaguas ni me he adentrado en la vida de las mujeres embarazadas que he conocido.

Decidí revertir este escenario educándome y ha sido, hasta el momento, un hermoso descubrimiento.


Las mil y una noches en busca del embarazo

enbusca

Recién tomada la decisión de aprender todo lo que fuera posible, entré a una librería del Apumanque y le pregunté al vendedor dónde se encontraba la sección de maternidad. Fue decepcionante darme cuenta que, como parte del estante de la autoayuda, no habían más de tres o cuatro libros relacionados con el tema que buscaba.

Elegí En busca del embarazo, ya que me pareció que era el menos bobo. Está escrito por un ginecólogo argentino y dirigido a aquellas mujeres que no han podido quedar embarazadas. Explica con detalles cómo son los tratamientos para lograr este objetivo y te tranquiliza con estadísticas ya que, si tienes el dinero suficiente y la energía mental para hacerlo, existen pocas posibilidades de que no lo logres.

El doctor es amable y a ratos hasta graciosillo, ya que utiliza ejemplos de la cultura pop para graficar situaciones. Yo ya no me acordaba de que en Friends, por ejemplo, Mónica y Chandler utilizan gametas donadas para poder convertirse en padres.

Como ven, aprendí lo que significa la palabra gameta junto con muchas otras cosas.

Maternidades subversivas

ms

Decepcionada de mi experiencia en la librería me metí a internet para entrar a la página BuscaLibre. Escribí la palabra maternidad y Maternidades subversivas fue uno de los primeros libros que apareció.

Es un compilado de entrevistas hechas por una feminista española. Todas las personas que aparecen en el libro tienen puntos de vista disidentes con respecto a la idea de lo que debe ser una mamá en nuestra cultura.

Algunas entrevistas me resultaron completamente iluminadoras, otras historias maravillosas y dos personas me dieron la sensación de ser charlatanes.

Aprendí que el parto puede ser una experiencia llena de placer, que ser mamá no te impide seguir con tu vida (mi principal miedo), que la maternidad te hace darte cuenta que eres capaz de mucho más, que a veces es mejor criar sin un hombre al lado, que las mujeres pueden tener orgasmos en el momento del parto y también cuando están dando leche, y ¡muchas otras cosas más!

En fin, una lectura que te corre el velo.

Una loca maternidad

loca

Una loca maternidad es pésimo en muchos niveles. Cuenta la historia de una mujer, santiaguina, que queda embarazada de su marido -sin haberlo buscarlo- a los 36 años.

La protagonista es el estereotipo de la mujer superficial que no tiene control sobre si misma y es ultra neurótica, pero neurótica con asuntos que bordean la imbecilidad, como por ejemplo el subir de peso durante el embarazo.

La trama es débil ya que no queda clara como es la relación que tiene ella con su marido, él que con suerte es nombrado tres veces a lo largo de las casi 200 páginas. Tampoco se entiende el por qué todos la odian en el trabajo. Como lectora, empecé a empatizar con el jefe que la detesta más que con ella la víctima.

Pero tal vez el mayor problema se encuentre en su escritura, llena de muletillas y frases clichés que no aportan nada.

Horrible.

Maternidad imposible

MATERNIDAD(cubiertaweb)

Este libro es el que más me ha gustado hasta el momento. Son las memorias de una puertorriqueña que aborta quince veces en diecisiete años. Lo sé, yo también cuando leí que se trataba de eso pensé ¿¿¿Quéeeee???

Ella, una adicta al aborto hoy rehabilitada, relata con honestidad absoluta cual fue el camino que la llevó a esa conducta errática. Su mamá muere cuando tiene ocho años, sus hermanos mayores son adictos a la heroína y ella escapa a Estados Unidos. No escapa de forma literal, viaja hasta allá para entrar a la universidad en donde se enamora de un profesor 34 años mayor que ella.

Lo que me gustó del libro, al margen de su adicción que es reemplazable por cualquier otra, es cómo narra su mundo interior y sus pensamientos, ya que son parecidos a los que cualquier mujer podría tener. El cómo la estupidez a veces nos gobierna por completo y lo duro que es darse cuenta de los errores que se cometen.

Lloré al final.

Doulas, toda embarazada merece una doula

doulas1

El significado de la palabra “doula” lo aprendí leyendo Maternidades subversivas. Una doula es una mujer que acompaña a otra mujer mientras ésta vive su embarazo, atraviesa por el parto y luego está dando leche. Es una consejera experimentada que ayuda y se hace cargo de todo, incluido de que tu marido no estorbe en exceso.

Este libro te da razones del por qué tener una doula te facilitará la vida y hará que la conexión con tu hijo recién nacido sea plena. Está lleno de historias reales de partos lo cual fue educativo para mi porque aprendí todo aquello de lo que nunca me había enterado en la vida. Mi ignorancia era tan profunda que ni siquiera sabía que la placenta es un órgano vivo que se expulsa después haber dado a luz. Es un órgano vivo, aun no puedo creerlo.

La idea que rescato de esta lectura es la de que las mujeres tenemos toda la fuerza para poder atravesar por el parto sin miedo y sin intervenciones médicas innecesarias. En serio, antes de leer esto pensaba que era normal ir al hospital, que el parto fuera inducido o que la cesárea era un gran invento.

Ahora sé que hay matices.


A excepción de En busca del embarazo, conseguí todos los libros a través de Busca Libre. Mi plan es seguir aprendiendo sobre el tema por lo que ya encargué otro.

Independiente de si me convierto en mamá algún día o no, todas estas lecturas me han servido para reforzar mi autoestima como mujer, lo cual es una experiencia que recomiendo de forma absoluta.


.: si me quieres sugerir un libro estaré muy agradecida :.

8 comentarios en “Los libros sobre maternidad que he leído #1

  1. furtivaa dijo:

    Me tincó ene Maternidades subversivas, porque aborda temas de mi total interés… como dar a luz sin miedo, que se pueda seguir con tu vida (que tb es uno de mis mayores miedos), gracias por esta genial recomendación

    Me gusta

  2. Ximena dijo:

    Parir en movimiento de Nuria Vives, Los libros de Michel Odent como Ecología Prenatal. El agua, la Vida y la Sexualidad, La cesárea; Del puerperio y otras sombras de Laura Gutman.. y los libros de Carlos González para prepararse para la lactancia.. y pariremos con placer de Casilda Rodrigáñez.. Un abrazo de Xime pd: nice shoes

    Me gusta

  3. gabygabriela dijo:

    Hola! Para mi uno de los principales aportes de la maternidad en mi existencia es todo lo que se aprende, en primera instancia sobre una misma como organismo (lo de la placenta es increíble y desembarazarse todo un rollo). Y luego cuando tienes la guagua aprendes mucho sobre los bebés, la infancia y sobre la niña que una fue. Es bakan, aunque la respuesta de sobre cómo seguir con tu vida aún no la resuelvo. A veces pienso que no se puede no más, otras que en el fondo una es la misma pero con guagua o ambas. Pero de hecho que se disfrutan intensamente esos momentos de reconexión con lo de antes. En fin! Buen tema.

    Me gusta

  4. Fran Ugalde dijo:

    Yo todavía lo veo como lejano pero de a muy poco me está empezando a hacer ruido. Con mi parejo (futuro marido) tenemos acordado esperar al menos 3 años o más para empezar a ver el tema, porque el todavía no termina la especialidad médica (y los becados ganan mpoco). Nunca he negado tener hijos pero lo veía como lejano y me asustaba mucho…todavia me asusta, pero menos. Creo que ayuda ver mujeres alrededor mio (en especial mi hermana) que han tenido hijos y aun asi tienen carreras exitosas pero sin dejar de lado a su familia. Pero igual creo q eso de “seguir con tu vida” es una falacia porque con hijos simplemente ya no es la misma vida, cambia (para bien, creo) y con eso tus prioridades. No quiere decir que dejas de ser tú misma o no puedes tener carrera o vida social fuera de tus hijos, solo que ya no es lo mismo no más. Saludos!

    Me gusta

    • Carolina Pareja dijo:

      ¿Cómo saber si cambia para bien o para mal? A mi me colapsa pensar en lo irreversible de la decisión pero al mismo tiempo sé que a veces las cosas que más miedo nos da hacerlas son las que, a la larga, nos dan más satisfacción.

      Me gusta

      • Fran Ugalde dijo:

        Claro, es imposible saber antes si te cambia para bien o para mal y eso lo hace terrorífico…tampoco me compro 100% lo de “si te asusta tienes que hacerlo”, eso super relativo, porque en este caso hay caleta de mujeres que toman la decisión basado en esa idea y después cachan que no tienen nada de instinto maternal y les apesta ser mamás. es demasiado difícil!! Quizás no hay que racionalizarlo tanto? es tirarse a la piscina (si es que lo planeas…a veces la guagua viene sin querer y se apechuga, fin). Suerte en tu búsqueda, yo espero resolverlo algun día también 🙂

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s