Los libros sobre maternidad que he leído #2

RosemarysBaby-Mia-Farrow-Paramount

Mis lecturas sobre la maternidad han continuado y si bien traté de abarcar puntos de vista que escaparan de la autoayuda new age, fue difícil encontrarlos.

Leyendo las experiencias que otras mujeres han tenido al enfrentarse con la maternidad, al menos he descubierto tres cosas: la primera es que la idea de estar embarazada me emociona (imagino que es vivir fabulosos nueve meses en un estado alterado de consciencia), la segunda es que no le tengo miedo al parto ni a la lactancia, pero la tercera es que cuando crecen ya no me lo imagino más.


¿Por qué tener hijos?

13746g

Controversial pregunta. Este libro fue el que me pareció menos ingenuo de la sección “maternidad” de la librería Qué Leo de Pedro de Valdivia. Escrito por una feminista norteamericana es un largo ensayo que aborda temas demasiado reales de los cuales nadie quiere hablar.

Separado en una gran sección llamada “Mentiras” desenmascara la idea de que la maternidad es el trabajo mas importante del mundo o que las madres lo son todo para sus hijos, también se pueden leer testimonios de mujeres arrepentidas de haber tenido guaguas ya que éstas han hecho sus vidas miserables (cómo culparlas).

La otra parte es “Verdades” en donde siempre con datos, expone ideas cómo que las mujeres deberían trabajar a pesar de ser madres (ya que esto las haría sentirse menos insignificantes), que el ideal de la familia nuclear es una cabeza de pescado, que los niños no deseados sufren en mayor cantidad, y expone comparaciones entre hijos de padres homosexuales versus hijos de padres heterosexuales en dónde estos últimos siempre salen perdiendo.

Lo que mas me impactó es el relato de lo ocurrido en Nebraska el año 2008. Al legalizar el abandono de niños (en pro de disminuir los infanticidios) muchos padres acudieron a los hospitales a dejar a sus hijos con absoluta normalidad. Lo cual dejó en el aire la incómoda pregunta ¿Cuántos de nosotros si pudiéramos abandonar a nuestros hijos con total impunidad lo haríamos? ¿Nuestros padres nos habrían abandonado de haber podido hacerlo?

Perturbador.

Mamasutra

mamasutra

Mamasutra lo conseguí en la página de la editorial Hueders con un descuento por el día de la madre.

El objetivo de la autora fue recopilar datos curiosos sobre el cómo las mujeres afrontan la maternidad en distintas culturas, partes del mundo y/o épocas. Está separado en mini secciones tipo “adorar” o “esperar”, pero ninguna hace un sentido completo. Es como si fueran puros tuiteos aleatorios acompañados de grandes ilustraciones.

Me da pena pensar en los árboles que fueron talados para que este libro pudiera ser impreso.

Nueve Lunas

n9

Ignacio me recomendó este libro por Goodreads. Casi siempre leo lo que él me sugiere así que de inmediato entré a BuscaLibre para encargarlo. Llegó una semana después y lo leí ¡en dos días!

Nueve Lunas es una novela de no ficción, es decir, la autora cuenta la historia de su embarazo cómo si fuera literatura, pero también hay poesía y periodismo gonzo involucrado.

Gabriela Wiener tiene 30 años, es peruana, vive en Barcelona y queda embarazada de su marido en un mal momento; se acaba de quedar sin pega, su papá tiene cáncer (pero esto es tan irrelevante que cuando se mejora apenas el lector se entera) y su mejor amiga se acaba de suicidar (la misma irrelevancia). O sea el meollo -creo yo- es quedar embarazada siendo inmigrante y con pocos recursos económicos.

A través de los nueve capítulos vamos descubriendo lo poco preparada que ella estaba para ser madre y lo poco que le importaba ponerse al día. Aun erotizada con el abuso de drogas y la experimentación sexual, para Gabriela dejar a la mujer libre en el pasado no fue nada sencillo.

Comparto su matrofobia.

Sin Palabras

valdivia

Sin Palabras lo conseguí al mismo tiempo que Mamasutra, con el mismo descuento y en la misma página.

Es el relato ilustrado de otra inmigrante en Barcelona. Paloma Valdivia es chilena y a los 30 años su reloj biológico no la deja pensar en otra cosa que no sea en convertirse en madre. Así que se lanza a esta aventura (con una convicción no exenta de miedo) y vive las vicisitudes habituales que un embarazo conlleva: explosión de hormonas, aumento de peso, etcétera.

Mi opinión es que no ofrece nada nuevo pero la historia y sus dibujos son tan hermosos que me causó mucha ternura.

Un mini libro adorable.


Sospecho que la maternidad es más que un concepto para filosofar o un tema para escribir poemas o libros de autoayuda o con el que hacer performances.

Es algo tan real que por el momento prefiero seguir descubriéndolo mediante la experiencia ajena. Cómo cuando una veía a Rafael Cavada en Irak ¿Daba morbo y era divertido? Sí ¿Daban ganas de estar en Irak? Pues no, prefería ver sus reportajes en la televisión.

..:: Sigo aceptando sugerencias de libros sobre maternidad. Al mismo tiempo busco testimonios de mujeres normales que por elección no hayan tenido hijos. Si alguien conoce alguna estaré feliz de conocer su historia ::..

6 comentarios en “Los libros sobre maternidad que he leído #2

  1. Moniqui (@_Moniqui) dijo:

    Me tinca ene el primero que pusiste, y lo voy a buscar. A diferencia del resto, a mi me aterra que “el don no me venga”. Me refiero a que la mayoría comenta “uno le hace el quite a los hijos, pero cuando llegan, pasan a ser lo más importante del mundo y te transformas en súper mamá y bláh”. Quiero convencerme de la idea en que también hay mamitas no perfectas y que los niños crecen relativamente bien en ese entorno. Estoy casada hace 3 años, tengo 32 y no sé qué está pasándome que no entiendo bien si quiero o no embarazarme. Pasé al igual que tú de un no rotundo a un no sé qué tan terrible puede ser.

    Me gusta

    • Carolina Pareja dijo:

      Es muy probable que “el don” no le venga a una creo yo. No existen las mamás perfectas como nos han hecho creer, es cosa de ver nuestro entorno inmediato. ¡Sigo teniendo terror a que todo cambie! Y si una le da tantas vueltas pienso que ante la duda mejor abstenerse.

      El primer libro te lo super recomiendo, es sórdido pero muy educativo.

      Cariños.

      Me gusta

  2. Pao dijo:

    Te recomiendo leer el libro “Mala madre” de María Paz Rodríguez. Cuenta la historia de una mujer que abandonó a su familia porque no se sentía feliz siendo mamá. A mí parecer es muy bueno.

    También hace poco leí en la revista Viernes una columna que se llamaba “No quiero ser mamá” escrito por Francisca Torres. Me gustó mucho su punto de vista sobre la maternidad.

    ¡Espero que te sirvan! 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s