Aventuras en Cadaqués: lugar favorito

P1100011

Cadaqués es una bahía escondida a la cual se puede llegar ya sea por mar (si eres dueño de una embarcación o conoces a alguien que lo sea, te invita y aceptas) o por tierra, por lo general en auto aunque también hay un bus que viaja hasta acá desde Figueras¹.

Como fue el lugar de veraneo de varios artistas del siglo XX, tales como Picasso, Duchamp, Dalí, y Man Ray entre otros, la onda que se vende es bohemia (odio esa palabra) y algo surrealista² (palabra que tampoco me gusta usar pero que aplica).

Nosotros llegamos en un bus que era igual a los de Tur Bus. El camino era especialmente estrecho y subía una cuesta en extremo sinuosa y alta. Sentí vértigo al principio y después de un rato se me gatilló un ataque de pánico.

Estaba segura que nos íbamos a caer por el barranco en cada curva. Tuve que respirar adentro de una bolsa de papel y un pasajero se acercó para decirme que era médico.

Superado el bochorno nos instalamos en un hotel de lo más adorable. Para que se hagan una idea, en la recepción vivían cinco gatos.

P1090544

Cadaqués es un pueblo amistoso con los gatos, tiene una organización que se ocupa de ellos (puedes apoyarla donando en alcancías que están en todos lados) y ellos deambulan libres por las calles con aspecto feliz.

El balneario es una mezcla de San Pedro de Atacama con Zapallar. En él las personas se comportan como si hubiera playa, aunque en mi opinión no la hay por las siguientes razones:

  • La arena está compuesta por piedras grandes.
  • El espacio que ocupa esta “arena” es pequeño (no caben más de seis personas con sus toallas estiradas al mismo tiempo)
  • El tamaño es chico porque la arena está atestada de botes.

Hay muchos botes. Ignacio creyó antes de llegar que se trataba de un pueblo de pescadores, yo afirmo después de haber observado in situ que no he visto a nadie pescando.

¿De quién son todos esos botes? ¿Frente a qué tipo de montaje estamos? No tengo respuesta.

También hay muchos restoranes, galerías de arte y una librería aceptable.

Ahora, lo importante: el lugar es de una belleza abrumadora. Todo es hermoso y el paisaje perfecto.

Las casas en su totalidad están pintadas de blanco y sus ventanas de azul (¿ordenanza municipal?³), enormes buganvilias de hojas fucsias trepan por todos lados, las calles están pavimentadas con las piedras que el mar ha arrojado a la arena y resulta evidente que los perros que pasean junto a sus dueños visitaron la peluquería hace muy poco.

IMG_9090

el pavimento

P1090838

Los veraneantes son presumidos y calzan zapatos náuticos o alpargatas de taco chino. Se visten con ropa a rayas, usan anteojos de sol y se pasean sin mostrarse excesivamente entusiasmados, con una actitud del tipo esta belleza es tan normal para mi que me resbala.

Con Ignacio las primeras horas estuvimos boquiabiertos y yo hasta llegué a sentirme algo mareada.

Y al día siguiente comenzaron nuestras aventuras.

Fuimos al Cap de Creus

El Cabo de Creus es la parte mas oriental de España, tanto así que al llegar allá Entel me mandó un mensaje de texto para darme la bienvenida a Francia.

Mi condición para hacer este paseo fue la de esforzarme lo menos posible así que tomamos un tren que te llevaba hasta allá. Cuando digo tren me refiero a un tren como de los que había en Mundo Mágico o en el ex Parque Intercomunal de La Reina -no uno real-.

Iba a 10 kilómetros por hora y me pareció fantástico. Tuvimos tiempo de sacar fotos y de caminar por ahí un rato. Luego, nos trajo de vuelta y el paseo duró en total dos horas.

Caminamos hasta la casa de Salvador Dalí

Desde Cadaqués pudimos caminar hasta Port Lligat, lugar en el que vivió Salvador Dalí desde 1930 hasta 1982. El problema de hacerlo fue que tuvimos que atravesar matorrales ya que el camino no estaba hecho para peatones (nuevamente puedes llegar por mar o en auto).

La bahía de Port Lligat era pequeña y estaba llena de turistas y botes -sin nadie que los ocupe-.

Para entrar a la casa había que reservar hora, cosa que no hicimos, pero tuvimos suerte pues alguien había cancelado.

Mi impresión es que su decoración es más normal de lo que pensé. Imaginé que iba a estar repleta de objetos extraños que si bien había no eran la mayoría.

IMG_9061

De todas formas es una hermosa mini mansión con lugares divertidos como la sala oval, en donde Gala recibía a sus visitas -con un eco fuerte y extraño-, o la piscina decorada con figuras gigantes de Michelin. En el patio, que está en el techo, había una escultura hecha con los restos de un diluvio y también tres huevitos muy coquetos.

Sacamos muchísimas fotos y emprendimos el regreso entre los matorrales sintiéndonos como Rambo en medio de la selva otra vez.

Comimos delicioso

Si bien todos los días comimos muy rico, fuimos a dos restoranes en donde la experiencia fue ¡increíble!

1.La Casa Anita: local que nos llamó la atención pues en la entrada colgaba un cartel en dónde se leía prohibida la entrada a paparazzis. Adentro nos recibió un hombre hiperventilado de nombre Juanito al que costaba entenderle lo que hablaba. Para estar ahí había que reservar, pero de nuevo tuvimos suerte pues no lo habíamos hecho y justo una mesa había cancelado.

Una vez sentados, Juanito nos informó que no había carta asi que íbamos a tener que comer lo que había no más: espárragos a la plancha y pescado¹¹ con papas fritas. No pudimos elegir nada, era como el chef Ramsay: en serio no podías llevarle la contra y por lo menos yo, tuve temor que se enojara. La comida, por cierto, era deliciosa.

2.Compartir: este -cuático- restorán está en un lugar más menos escondido de Cadaqués. Pasamos por fuera y sin ninguna referencia entramos. Empieza a parecer mentira pero era con reserva, pero alguien canceló, etcétera. Todos los platos del menú estaban pensados para “compartir”¹² así que eso hicimos con una entrada de tomates cherry con mousse de queso parmesano, y arroz tipo paella con champiñones (a estos últimos les llamaban trompetas del infierno).

En un momento se nos acercó un chef que resultó ser chileno, estaba haciendo la práctica ahí. Fue el cuarto chileno que detectamos en Cadaqués. La conversación fue algo forzada pero estuvo bien e imaginé que su vida era soñada.


P1100662

El resto del tiempo me lo pasé durmiendo, tomando helado, entrando a las tiendas y tratando de meterme al mar. Para esto último me compré unas chalas de goma que si bien ayudaron con el tema de la arena que expliqué en el comienzo, me hicieron heridas en los pies.

El último día, ayer, me hundí por completo en el mar, creo que ya no me importaba nada.

Hoy nos vamos de Cadaqués y después de estos seis días siento que me habría gustado quedarme ¿para siempre tal vez?

caro2


¹ Cadaqués fue la parte del viaje que elegí yo. Me entusiasmé con la idea de ir después de ver Little Ashes, un drama que narra el romance entre Salvador Dalí (interpretado por Robert Pattinson) y Federico García Lorca. Se conocen en Madrid y luego pasan un fin de semana solos en Cadaqués, podrán imaginarse el resto.

² Vivimos algunos momentos surrealistas como por ejemplo cuando en las noches. ya durmiendo en la pieza, escuchábamos que afuera había un orangután. No sabemos explicarlo, tal vez era solo un pájaro extraño pero sonaba como mono.

Otra noche una italiana corría por la calle gritando “no soy una putana”. Detrás de ella un hombre semi desnudo trataba de alcanzarla recogiendo los objetos que caían de su cartera. El show  duró alrededor de media hora.

³ Quién sabe.

¹¹ El pescado venía con cabeza y cola, si bien no soy asquienta es algo que no deja de impactarme cada vez que pasa.

¹² Hashtag foreveralone si vas solo.

P1100730

la última noche hubo luna llena

Un comentario en “Aventuras en Cadaqués: lugar favorito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s