Todo sobre Gerona

P1100825

Gerona es como Barcelona pero sin Gaudí y por cierto, sin el mar. Su principal encanto es su antigüedad, ya que su existencia data desde antes de Cristo. De forma más exacta, desde el año 79 a.C. según wikipedia.

Muchas construcciones correspondientes a la época de los romanos aún siguen en pie y muchas de la edad media también.

Los baños árabes, por ejemplo, acaso el Grindr del 1.100 d.C.:

WP_20160623_218

Esa visita me dio un poco de nervio por la humedad del lugar. Su conservación, a excepción de una sala, era increíble. La entrada costaba dos euros: todo era considerablemente más barato que en los otros lugares que estuvimos¹.


En Gerona viven pocas personas (casi 100.000) y si bien recibe turistas, lo hace en mucha menor cantidad que otros pueblos de Cataluña.

En las calles camina poca gente y todo cierra a la hora de almuerzo². Durante los cuatro días que estuvimos me preguntaba si lo desértico del panorama se debía acaso por algo.

Resultó que no se debía a nada, de forma habitual hay pocas personas en todos lados.

El barrio más concurrido era el casco antiguo o Barri Vell. En él, diminutas y laberínticas calles te llevan a lugares como la Catedral:

P1100924

O a esta escalera en donde se han grabado escenas de películas, series y comerciales:


Eso lo aprendí cuando descubrimos, por casualidad, una exposición llamada Girona Plató en el centro cultural Casa Pastors.

En ella se exhibían en videos, afiches, y objetos, todos los lugares en los cuales la ciudad ha servido como telón de fondo. Eran muchísimos y los que destacaban eran los exteriores de la serie Juego de Tronos y la película El Perfume.


Un río de aguas verdes y de lento fluir atraviesa la ciudad. Su nombre es Oñar y en él nadan peces de gran tamaño y algunos patitos. Esta agua quieta y pantanosa genera muchos mosquitos, algunos de los cuales me picaron y otros se pararon en mi cara o en mis brazos sin llegar a picarme pero causándome gran molestia.

Varios puentes cruzan este río, cómo el Puente Eiffel diseñado por el ingeniero de nombre ídem o el Puente de Piedra. Son lugares turísticos a los que fuimos:

img_9160

Este es el Puente Eiffel. Atrás mio el típico turista que no quiere salir en tu foto pero lo hace igual y de la peor forma.

Salir a pasear era todo un reto debido al calor que hacía. La ciudad está a mitad de camino entre la cordillera -de los Pirineos- y el mar -Mediterráneo- (¿Les suena parecido?  porque como santiaguina a mi si) lo que hace que en verano el lugar sea un pequeño horno. Todos los días hicieron más de 30ºC por lo que después de caminar un rato volvíamos al hotel³ en busca de aire acondicionado.

Uno de esos paseos fue a la Librería 22. Ignacio quería conocerla pues ahí Roberto Bolaño hizo el lanzamiento de su libro Llamadas Telefónicas.

P1110124

La variedad de la librería era sensacional así que compramos un montón de cosas. Yo elegí dos libros de la editorial Blackie Books, de la cual me hice fan al descubrirla en este viaje, y otro de poesía¹¹.

Otro paseo fue al Museo del Cinema. En él, se exhibían millones de aparatos que daban cuenta de los intentos de la humanidad por generar imágenes en movimiento, desde sombras chinas hasta las cámaras de cine. Fuimos las únicas personas que recorrían sus salas lo cual se sintió aun más desértico que el resto de la ciudad¹².

También fuimos a conocer a La Leona de Girona, una pequeña escultura a la cual le rondan varias historias. La principal leyenda es que si le das un beso a la leona -en el poto- volverás a la ciudad. Yo no lo hice no porque no quisiera volver sino porque sentí algo de asco de poner mi boca en donde muchas personas ya lo habían hecho¹³.

La última noche que estuvimos era la fiesta de San Juan, que celebra el solsticio de verano. Fue muy ruidosa debido a los fuegos artificiales y petardos que explotaban cada cierto rato sin patrón aparente¹¹¹. A pesar de que estábamos algo cansados y más que cansados muy cómodos en el hotel -por el aire acondicionado-, bajamos a la Plaza de la Independencia en dónde se vivía un ambiente festivo pero no descontrolado.

Al día siguiente nos despedimos de la ciudad, envidiando la tranquilidad y alta calidad de vida de los gerundenses.


¹ Barcelona, Blanes y Cadaqués.

² En algunos locales la hora de almuerzo se extendía hasta las cinco de la tarde, hora en la cual retomaban sus actividades hasta las ocho.

³ No sé si viene al caso comentarlo pero en el desayuno buffet del hotel servían champaña lo cual encontré que era demasiado avant-garde.

¹¹ ¿Quién soy?

¹² La broma de esos días era la de que estábamos en la película Soy leyenda.

¹³ O quizás por ambas razones.

¹¹¹ Me tenía enferma de los nervios el ruido de las explosiones.

4 comentarios en “Todo sobre Gerona

  1. Yvonne dijo:

    Totalmente cierto, vivo en Girona hace 12 años y esta es la única ciudad que conozco donde si sales de trabajar a las 22:00 ya no puedes ir a tomarte una cerveza con los amigos. O no saber donde ir un domingo por la tarde. Todo cerrado y vacío.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s