Las lecturas de mi luna de miel (ninguna es romántica)

P1120294

Partí el viaje de mi luna de miel con un libro en mi cartera que finalmente no leí. Se llama Descubrimientos y está escrito por Clarice Lispector. Tenía altas expectativas de él porque una persona me lo recomendó¹.

Cuando iba en la página 30 desistí de continuar: se trataba de columnas -incluso pedazos de columnas- en prosa poética. No de mi gusto en lo absoluto.

Y así fue como quedé sin nada para leer², hasta que entré a una pequeña librería de Blanes, en dónde compré el primero de los cinco libros que leería en el viaje.

1. Instrumental

instrumental-james-rhodes-1447406472995

Al elegir un libro me guío por su portada, que llame mi atención es suficiente³. Suelo comprar cosas de las que nunca he oído hablar, y de esta forma llegué a Instrumental. Tenía una tira de papel encima de la portada en la que se leía “el libro más leído del 2015” lo que me hizo pensar “OK”.

Instrumental son las memorias del concertista de piano James Rhodes. Un hombre perteneciente a la clase alta de Londres, que de niño fue abusado sexualmente durante cinco años por un profesor de educación física de su colegio.

El relato es crudo, produce angustia pero es esperanzador a la vez. Cada capítulo empieza con una anécdota correspondiente a algún compositor de música clásica y una recomendación del autor para escuchar una pieza en específico de ese compositor¹¹. Por esta razón es que el libro sirve para aprender sobre música, además de conocer su historia.

Hoy en día James Rhodes es una superestrella en su país, ya que ha cambiado la forma de presentar la música clásica. Contando su experiencia de vida, se ha vuelto en algo así como un activista en pro de la creatividad y en contra de la pedofilia, y bueno, también en el autor del libro más leído del 2015¹².

2. Lamentaciones de un prepucio

Lamentaciones de un prepucio

Instrumental fue el primer libro de la editorial Blackie Books que compré ¡y me gustó mucho el formato! pues tenía tapa dura y el diseño era… simplemente adorable.

Así que una vez terminada esa lectura empecé con otro de la misma editorial. Lamentaciones de un prepucio son las memorias de un judío neoyorquino que creció en un ambiente ultra religioso y, por lo tanto, opresor.

Shalom Auslander, el autor, desde muy pequeño estuvo sometido a infinitas reglas que controlaban su actuar: desde qué comer a qué hacer y sobre todo qué NO hacer. Vivió experiencias llenas de dolor e incertidumbre que están relatadas con mucho humor.

No obstante, el gran problema que padece es que ya de adulto, estando autoexiliado de su comunidad, casado con una mujer no judía y consciente de que la religión daña, ¡todavía no puede dejar de creer en dios!, y sigue convencido de que dios le arruinará la vida en cualquier momento.

Lo que más me gustó es su teoría sobre dios, en la que un comité que trabaja para él le da las ideas de los castigos irónicos que nos merecemos. Mientras más absurdo el castigo, dios más se reirá de nosotros, porque en el fondo, nos odia.

3. Adicto al amor

adictoalamor

Pillé esta novela gráfica en un local que vendía libros, revistas, postales y bebidas en Cadaqués. Al leer en la contratapa que se trataba de un hombre que al quedar soltero enloqueció usando la aplicación para conocer mujeres Lovebug (es decir, Tinder), me pareció divertido.

El protagonista tiene 30 años, vive en Brooklyn y acaba de terminar un pololeo largo. Cuando su compañero de departamento lo nota deprimido, le aconseja bajar “Lovebug” y las citas no demoran en concretarse.

De personalidad en esencia torpe, al comienzo no logra tener éxito con ninguna mujer hasta que llegado a un punto, las cosas se salen de control. No quisiera contar por qué, pero bueno, es porque se hace adicto al sexo.

La historia muestra un montón de tipos de mujeres diferentes, lo cual me gustó ya que al menos los estereotipos son variados.

La leí muy rápido y me divertí un montón.

4. Música de mierda

Musica-Carl-Wilson-Blackie-Books_EDIIMA20160212_0258_5

Música de mierda es el libro que más me gustó. Es un ensayo escrito por un crítico de música canadiense que aborda la duda sobre qué es tener buen o mal gusto musical. Y cómo no tiene idea, desarrolla su investigación usando como base a Céline Dion ya que él lleva décadas odiándola.

El libro parte explicando lo que significa Céline Dion para él y también la imagen de ella que se tiene en Canadá: las personas que se creen intelectual y culturalmente superiores opinan que es muy ordinaria. Luego abre su mente y se propone entender su música, a sus fans y a su éxito planetario.

¿Cómo es posible que Céline Dion sea amada y odiaba por millones de millones de personas?

El ensayo incomoda, al leerlo me descubrí estúpida y prejuiciosa y no me quedó otra que cambiar mi pensar. Ahora cuando me enfrento a canciones que me producen rechazo trato de aceptarlo y entender por qué me pasa lo que me pasa, ejercicio que resulta liberador.

Mi opinión es que mientras más personas lean este libro estaremos viviendo un un mundo cada vez mejor.

5. Hebra de agua

hebra-de-agua

Recibí este libro como regalo de cumpleaños por parte de mi marido.

Es un poema que le escribe una hija a su madre. Le comunica que a pesar de quererla, no puede contarle todas las cosas que le pasan pues necesita tener una vida propia.

Las ilustraciones que acompañan el poema están ¡bordadas! en un estilo libre y abstracto, y con una paleta de colores reducida a tonos de azul. En la historia, muy sutil y sentimental a la vez, es fácil reconocerse.

Lo amé mucho porque el resultado es hermoso ¡Qué ganas de bordar un poema!


¹ Esa persona me dijo que leerla le recordaba a mi,  algo que no logro entender.

² Ignacio llevaba libros, pero no me los prestó. Dice que los ensucio mucho, lo cual es cierto.

³ Ésta arriesgada metodología de compra me ha dado satisfacciones, pero también decepciones ya que he terminado en mi casa con libros que son verdaderos bodrios.

¹¹ Viene con esta lista de spotify incluida.

¹² No recuerdo en qué lugar del mundo decía que era el autor más leído del 2015. Tal vez en Inglaterra, quién sabe.

P1120293

4 comentarios en “Las lecturas de mi luna de miel (ninguna es romántica)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s