Enloquecí bordando chapitas

IMG_7400

El pasado 30 de julio tomé un taller de tres horas con Melina Rapimán, en el cual aprendí a bordar botones. La técnica es sencilla: lo primero es elegir o crear un diseño calculando el tamaño del botón, y luego bordarlo. Hace mucho no hacía punto cruz y me divertí retomándolo. Hay algo encantador en las figuras pixeladas ¿no creen?

La tela aida que se usa de forma habitual para bordar punto cruz es número 14 y haciendo estos botones descubrí que existe una más tupida, de número 18¹. Al tener más cuadrados a disposición los diseños pueden ser más complejos. Por ejemplo en la siguiente foto, el frasco de Nutella junto con la barra de chocolate están hechos sobre tela aida número 18. En cambio, la medialuna y el pan de pascua (estoy consciente de que quedó mal y de que hay que usar la imaginación para poder verlo) están en la clásica tela aida número 14.

FullSizeRender (2)

Una vez terminado el microbordado se plancha junto a una entretela por el reverso y se adhiere a un botón metálico especial para forrar. Estos los venden en la calle Rosas² y los que usé tienen un diámetro de tres centímetros.

Para forrar el botón se necesitan dos herramientas: una matriz y una prensa. La falta de estos dos instrumentos es lo que me ha frenado de seguir haciendo más, pero apenas pueda de seguro los compraré. Es que me he divertido un montón.

También hice estos cuatro -en tela de algodón y con punto atrás y punto arena- de temática Game Of Thrones, serie que he estado viendo durante el último tiempo. Los hice sin haber visto el final y ahora que sé en qué termina les encuentro demasiado sentido y la verdad no termino de decidir a cual equipo pertenezco.

FullSizeRender (3)

Una vez forrado y cerrado el botón, se le pone un alfiler de gancho por atrás que permitirá usarlo como una chapita. Como esta pokebola, que hice para Ignacio:

IMG_7394

Se la puso hoy para ir al trabajo ¿Divertido no?


¹ Desconozco a qué hacen referencia estos números. La tela aida número 18 la venden en Costuritas pero hay que pedirla de forma especial para que la vayan a buscar a la bodega.

² Los venden en bolsas de 144 unidades. Puedo compartir el dato de dónde es, pero como no recuerdo el nombre de la tienda preferiría explicarlo por mail.

³ Todos los que he hecho ha sido gracias a que la profesora me permitió ir a su taller para usar su prensa y matriz. Solo los dos primeros los hice durante la clase. El corazón, la llama, la pokebola y los de Game Of Thrones son diseños míos. Los otros de punto cruz los saqué de una revista francesa.

P1120677

P1120680

12 comentarios en “Enloquecí bordando chapitas

  1. nosautemomnesnominaoblitus dijo:

    Hola, quiero saber si para poner la parte metalica de atras sirven las maquinas para hacer chapita, lo digo porque no se si funciona con tela. O que es esa matriz y la prensa que mencionaste. Están muy lindas las chapitas que hiciste, me encantaron las de GoT <3.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s