Conversé con un científico que quiere renacer como un robot

futurama

Rodrigo Quevedo ya visualiza su vida en el futuro. Es más: ya visualiza su vida post muerte: “Mis hijos dicen que cuando yo esté viejo, y esté por pasar al otro mundo, ellos van a pescar mi cabeza y la van a colocar en un robot. Ellos me contaron que sacaron la idea de la serie “Futurama”. Y a mi me gustó. Los chiquillos del equipo que trabajan conmigo, y que ya saben sobre ese plan, la otra vez me dijeron: no te preocupes, Rodrigo, nunca vas a morir: vivirás como un robot. Y yo feliz si eso pasa”.

Este ingeniero comercial de 40 años, gerente de Rotatecno, una empresa chilena que busca acercar la robótica a las personas, es el creador de un sistema de control neuronal para discapacitados: Overmind. Su creación, detalla, incluye tres elementos: un cintillo con sensores que capturan señales cerebrales, un software que procesa esa información y la codifica como movimientos, y el artefacto, que puede ser una silla de ruedas o una cama articulada eléctrica de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

“También es posible que los pacientes, mediante el software, manipulen un dispositivo externo, una ortesis, para sacarse una mosca de la cara o algo que les esté molestando. La idea es mejorar la calidad de vida de los discapacitados. En septiembre vamos a tener la primera versión funcional para ser ocupada por pacientes. Yo llevo 10 años trabajando en robótica y creo que este invento será un aporte por mejorar la vida de las personas”.

-¿Por qué los esfuerzos de la robótica hoy en día están puestos en crear humanoides y no máquinas que faciliten nuestras vidas?

-Ese es mi gran cuestionamiento y mi gran crítica. Usted dio en el clavo. Yo hice un sistema de neurocontrol para discapacitados y lo hice en un laboratorio de tres por tres y casi sin ningún peso ¿Cierto? Entonces yo me pregunto: ¿Por qué los centros de investigación con grandes presupuestos están haciendo autos voladores y no se están preocupando por desarrollar tecnología que mejore la vida de las personas con discapacidades?

-Ajá.

-Una vez, en la casa del embajador de Suiza, conversé con Rolf Pfeifer, un especialista en robótica e inteligencia artificial. Y le pregunté por qué estábamos creando tantos humanoides. Me dijo que eso estaba bien, pero que no había que dejar de lado el desarrollo tecnológico al servicio de las personas. Yo le respondí: doctor, desde hoy ésa será mi bandera de lucha. No me importa hacer volar los autos. Lo que me interesa es hacer caminar a las personas que no pueden caminar. Y desde Chile vamos a hacerlo posible.

-¿Y qué le dijo el profesor Pfeifer?

-Nada. Sólo me miró feo.

-¿Usted tendría un robot mayordomo?

-Sí, por supuesto; yo no estoy en contra de la robótica de servicio. Usted tiene que considerar una cosa: la robótica viene de una palabra checa que significa trabajos forzados. Los robots, por tanto, hacen trabajos de esclavos. Cualquier trabajo que puede ser ejecutado por un robot, por lo tanto, es un trabajo no digno para un humano.

-¿A qué se refiere?

-A tomar una cosa y dejarla en otro lado de forma repetitiva y durante un período corto de tiempo. Ese no es el trabajo de una persona: es el trabajo de una máquina.

 -¿Algún día los robots despertarán la conciencia y acabarán con el mundo?

-Yo creo que el robot nunca va a superar al humano.

2 comentarios en “Conversé con un científico que quiere renacer como un robot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s