Maldito pokémon

¿Frustrado porque nunca te sale Snorlax o Dragonite? ¿Aburrido de seguir juntando Magikarps y Charmanders? ¿Harto de perder los gimnasios cinco minutos después de haberlos ganado?

Sería bueno entonces que leyeras esta historia, que me contaron hace unos cinco años.

Corría el año 1996 y Game Freak, una empresa japonesa desarrolladora de videojuegos, sorprendía con dos lanzamientos para Gameboy: Pokémon Red y Pokémon Green. Así nacía una de las más grandes franquicias en la historia de los videojuegos, y el entretenimiento.

A los meses de este suceso, en la época del verano nipón, comenzaron a aparecer en los noticieros de Japón una seguidilla de casos de suicidio en niños entre 7 y 12 años, es decir, la franja etaria que disfrutaba de Pokémon Red y Pokémon Green. Hasta que de pronto, la situación traspasó los bordes de lo casual y en los medios se difundió la filtración de las pesquisas de la Oficina de Investigación Criminal de Japón.

El peritaje arrojaba un dato clave. La mayoría de los padres alegaban un mismo incidente: sus hijos, días antes de suicidarse, se encontraban sumidos en el mundo de Pokémon Red/Green. Es más: tras analizar los catridges se encontró que todas las memorias internas de los videojuegos situaban el último estado de avance en el mismo lugar: Pueblo Lavanda.

La policía llegó a la conclusión que los suicidios estaban inducidos por la tétrica música que sonaba al entrar al escenario de Pueblo Lavanda. La cosa es que la melodía poseía una frecuencia de ondas que sólo los niños podían escuchar. Y que, al combinarse con el no poder avanzar en el videojuego -ya que era muy difícil- hacía que los jugadores padecieran de migrañas, insomnio, ansiedad e irritabilidad. Estos síntomas provocaron un dejo de frustración y tristeza que habría llevado a los niños a atentar contra sus vidas, dejando sus últimos recuerdos en un mismo y siniestro lugar: la memoria de un cartucho de Gameboy.

Luego de múltiples demandas, la compañía Game Freak modificó la melodía y también ciertas partes de la etapa Pueblo Lavanda para las siguientes versiones del videojuego. También compensaron a los padres de los niños, pero pidiéndoles una condición. ¿Cuál? Jamás hablar del tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s