Lecturas de septiembre

En septiembre leí cuatro libros, uno de ellos pensé que no lo iba a terminar nunca, por lo fome. Mis lecturas a continuación:

1. La campana de cristal

campana-de-cristal

Lo que me motivó para leer a Sylvia Plath por primera vez, fue una serie de Netflix¹. Una tarde viendo Master of None (¡muy buena!) me tocó el capítulo en el que citan un párrafo de esta novela², algo de eso me habló, así que la encargué por BuscaLibre.

La campana de cristal cuenta lo que pasa durante un año en la vida de una joven de 19 años con depresión nerviosa. Acostumbrada a ser una excelente alumna y ganar todos los premios y becas, al ser rechazada en un taller de escritura empieza todo a irse… al demonio.

Esta novela es un recorrido hacia la locura. Todo está descrito con sutileza y de forma perfecta. A pesar que el escenario en el que vive la protagonista son los años 50, el sexismo y violencia machista a la que está expuesta siguen siendo situaciones muy actuales.

2. La literatura nazi en américa

nazi

Creo que no volveré a leer a Bolaño. Me aburrí muchísimo leyendo esta compilación de wikipedias imaginarias con la vida de escritores americanos pertenecientes a la ideología nazi.

Tengo entendido que no es una idea única la de escribir biografías falsas. Borges ya lo había hecho con  Historia universal de la infamia, Rodolfo Wilcock con La sinagoga de los iconoclastas y David Foster Wallace, si bien nunca escribió un libro exclusivo de biografías, en La broma infinita describe hasta el más mínimo detalle las vidas de sus personajes en el apéndice.

Una vez vi una entrevista a Bolaño en la que opinaba que dedicarse a la literatura era algo efímero. ¿Quién recuerda a escritores, por ejemplo, del año 1940 en, por ejemplo, Ecuador? Pues nadie. Es decir, a la historia no le importa que hayas publicado libros ya que solo se recuerdan a los clásicos y estos… son muy pocos.

Quiero pensar que esto es una parodia al mundo literario y sus egos. Todos, en el libro y en la realidad, creen ser importantes por haber publicado un par de novelas, cuando la realidad es que a nadie le importa y ninguno de esos logros permanece en el tiempo.

El problema, es que el chiste me resultó demasiado largo y tedioso.

La biografía final parece estar chantada dentro de la compilación. Es un borrador de Estrella distante (libro que me gusta) y la forma en que está narrada (primera persona, por un testigo) no calza con las otras descripciones tipo diccionario ¿Qué habrá pasado con eso? ¿Por qué decidió hacerlo así? No tengo respuesta.

3. No abuses de este libro

noabuses

No abuses de este libro es un cómic chileno, que cuenta la historia de abuso sexual sufrida por la autora. Es terrible. Sus papás son separados y ella vive con su mamá y su padrastro. Este último es un cerdo que la toca y le da besos y bueno, arruina su vida.

Los hechos se muestran de forma clara (sin ambigüedades) y viene con información para entender qué es el abuso sexual. Es cortito y me gustó.

¡Que ganas de golpear a esa mamá por ser tan imbécil! Ay que rabia.

4. La magia del orden

lamagia

Este libro de autoayuda es un tema en mi vida actual. Como la autora lo dice, si me llamó la atención y lo compré, es porque dentro de mi había una persona que quería cambiar.

Escrito por Marie Kondo, una japonesa que claramente padece de TOC, La magia del orden es un manual para que 1. te deshagas de toda la basura y cosas que no ocupas en tu casa y 2. la ordenes ¿de qué forma? dándole a cada cosa un lugar.

Está lleno de tips para llevar a cabo este proceso con éxito. No guardar ropa de invierno o verano sino que tenerla toda a la vista, no botar cosas escuchando música, hacerlo durante la mañana, imaginar que cada objeto está vivo, etcétera. Si bien muchas veces propone cosas dementes, en otras tiene mucha sensatez.

Odio decir esto, pero debo aceptarlo, es un libro inspirador y que, en fin… cambió mi vida.


¹ Suena muy tonto ya lo sé.

² ¿Alguien la vio? 

2 comentarios en “Lecturas de septiembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s