Frutillablog te enseña cómo no volverte loco si te ganas el Loto

De pronto, figura frente a ti una cantidad exorbitante de dinero que podría desquiciarte: 4.440 millones de pesos. ¿Qué hacer con tantos billetes? Y por supuesto ¿cómo multiplicarlos?

Víctor Valenzuela es doctor en Economía y Administración de Empresas en la Universidad Europea de Madrid y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello. En las líneas siguientes te enseñará todo lo que tienes que hacer y no hacer si eres el afortunado acreedor del premio que hoy entrega Polla Chilena al ganador del Loto.

“Cuando decides invertir un dinero tienes que mirar la rentabilidad y el riesgo”, despeja Valenzuela de entrada.

farkas


Partamos con los riesgos.

Montar una empresa. “Lo más probable es que te compres la primera empresa que te ofrezcan debido al entusiasmo del momento. Pero al final sólo vas a estar comprando la idea de ser empresario. Piénsalo: nunca has sido un empresario, entonces no por invertir $3.790 millones vas a serlo, así que mejor no lo hagas. Recuerda que no tienes conocimientos de economía y no entiendes los códigos de los negocios”.

Comprar dólares. “El dólar tiene todos los riesgos habidos y por haber. Se mueve con causales que no son manejables y por lo tanto no puedes acotar el riesgo. Por ejemplo: pasó una guerra civil en Ucrania y subió el dólar. Un magnate estornudó en Wall Street y bajó el dólar. ¿Cómo controlas eso?”.

Invertir en una sola cosa. “Anota esto: al diversificar tu canasta de huevos construyes un portafolio de inversión. Los grupos económicos no invierten sólo en una empresa o rubro. Todo lo contrario: están metidos en la pesca, la minería, los canales de televisión, en todo (incluso en este blog). Por eso, cuando se les cae un negocio, se salvan con el otro”.


luli2

Sigamos, entonces, con lo rentable.

Invertir en fondos mutuos. “Es simple. Mediante esta opción tu dinero estará siendo invertido efectivamente en distintas empresas y rubros, por tanto se estará diversificando el riesgo. Y lo que pagarás, además, será sólo una comisión. Para que sepas: en lo fondos mutuos trabaja un equipo de expertos que están observando el día entero todos los valores de la bolsa ¡Para eso les estás pagando!”.

Comprar propiedades diversificadas. “Imagina que compras un terreno en Peñalolén y de pronto te ponen un campamento al lado. Tu casa, lamentablemente, se devalúa. Por eso tienes que comprar diversificado: casas, departamentos, oficinas. Y en varios sectores, por supuesto. Esto, sin embargo, tiene un costo de gestión y de riesgo más alto que los fondos mutuos. Los inmuebles rentan con arriendos, pero hay que mantenerlos, además puede que tu inquilino se vaya de la noche a la mañana y te quedes sin arrendatario por un par de meses”.


Bonus

Mito derribado: depositar en bruto. “Tú crees que si depositas el dinero en un banco, y sacas todos los meses el interés que vas ganando, estarías haciendo un gran negocio. Pero la verdad es que estás destinado a la ruina. Y esto le ha pasado a varios que se han ganado un premio millonario. Pasa que la plata se desvaloriza debido a la inflación. Lo que tienes que hacer entonces es un depósito a plazo en UF, y luego ir sacando las UF extras, dejando el capital original intacto en UF”.

Ya lo sabes. Ahora: ¿Qué números vas a jugar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s