Melina Rapimán: “El bordado para mi es combativo”

***

A un par de cuadras de El Bar de René está el taller de la artista textil Melina Rapimán. O estaba, dependiendo de cuando leas esto, pues está en pleno proceso de mudanza. En el caos del cambio me encontré con ella para conversar sobre su trabajo. Cuando llegué al lugar sonaban canciones de Colombina Parra, Melina preparó té para las dos y nos pusimos a conversar.

p1130047

¿Dibujas tus trabajos antes de bordarlos o los haces sobre la marcha?

Según lo que vaya a hacer, pero por lo general dibujo sobre la tela a mano alzada con lápiz mina o a veces hasta con plumón. Soy bien kamikaze.

¿Qué diferencia sientes que tienen tus bordados en comparación a tus ilustraciones?

Para mi es una forma de llevar la gráfica al textil. Lo que estoy diciendo no es gratuito, siempre tiene una carga. Mis ilustraciones son mas relajadas, pero para mi el bordado es combativo.

¿Cómo influye el feminismo en tus bordados?

No sé si mis bordados sean necesariamente feministas aunque siempre tienen una carga combativa y de rescate. Por ejemplo he utilizado bordados para adscribir a causas que la mayoría de las veces están relacionadas con el feminismo, pero por ejemplo las corbatas que estoy haciendo tienen que ver con un rescate gráfico del tema de comunidad, de primera nación o de indígena, como tu quieras llamarlo, que también es otra causa que estoy llevando.

p1130060

il_570xn-1012270232_3cqa

Foto de la tienda virtual de Melina.

Cuéntame más de tus corbatas.

Las corbatas partieron como un encargo, me dijeron: necesitamos unas corbatas con gráfica mapuche. Me pasé muchos rollos pensando si las mandaba a estampar, o si las pintaba. Se me ocurrieron muchas cosas porque pensaba que, si las bordaba, me iba a demorar demasiado.

Y así es me imagino.

Jajajaja claro. Pero al final entre cotizar que me las bordaran o hacerlo a máquina, dije “ya, yo las hago”. Así que las bordé en punto cruz que era un poco más relajado.

¿Cómo llegan a tu mundo los hombres que necesitan corbatas?

Super fácil, tengo ene onda con hombres. De hecho son los que más me encargan cosas, desde prendedores hasta mis bordados con letras de canciones: les encantan. Tengo afinidad con los hombres, no es que tenga más clientas mujeres en ningún caso.

Sobre tu tienda Etsy ¿Cómo aprendiste las cosas necesarias para vender online?

Mi mejor amiga tiene una tienda en Etsy hace mucho tiempo, ella siempre me decía que abriera la mía pero yo no pescaba. Un día recibí mi primer pedido de bordado, hace como cuatro años, entonces la clienta me pregunta “¿Cómo te pago?” Era un encargo de Irlanda.

¿Te contactó por mail?

No, por Twitter.

Qué loco.

Jajaja si. Yo estaba tipo “¿Por qué me quiere contactar esta mujer?” Y ese primer pedido me dejó la escoba porque yo no sabía como cobrar ni como hacer el envío, nada. Así que me inscribí en Paypal porque esa cuenta la podía usar para abrir la tienda en Etsy. Hice ese primer encargo y los que vinieron los gestioné a través de la tienda.

Después caché que habían otras chicas que usaban la plataforma y nos juntamos para ayudarnos, hicimos algo así como un taller Etsy. Algunas hasta vinieron de regiones y fue super bueno, formamos un grupo de chilenas en Etsy.

Como dándose tips.

Claro, hay algunas que venden ene. Yo no tanto porque no estoy encima, hay que vivir en Etsy para que Etsy funcione. Imagínate la cantidad de usuarios que tiene, entonces para salir en las primeras páginas -que son las que valen- tienes que estar todo el rato posteando.

¿Qué trabajo es el que más vendes?

El de las Pussy Riot. Ademas que fue el primero que vendí ¿Conoces la historia del de las Pussy Riot?

pussyriot

Foto es de la tienda virtual de Melina

Mmm ¿En Rusia?

No, la historia del bordado.

Por favor cuéntamela.

Usé en Twitter el hashtag “liberen a Pussy Riot” y así fue que la irlandesa, que resultó ser una cantante, me encontró. Ella me escribió que quería ese parche para ponerlo en una chaqueta que usaría en un concierto. Se lo mandé y después de un tiempo me volvió a escribir para contarme que iba a actuar en la serie Orphan Black de la BBC y su productor quería que apareciera mi bordado en un episodio.

Me mandaron un montón de papeles, tuve que mandar la tipografía, verificar que el diseño fuera mio, mandé la foto en la que estaba basado el bordado, todo.

Ajá.

Ella es muy buena onda, lo retuitea de vez en cuando y me ha hecho varios encargos. Además puso en su fan page que el bordado se podía comprar en mi tienda Etsy. Entonces me llegan pedidos cada cierto tiempo.

Fue tu hada madrina.

Claro, si no fuera por eso no me habría dado cuenta que podía vender mis bordados, o sea yo me puse a bordar nomás y luego me pasó esto.

bohbey4iaaau3uj

La actriz y cantante  Maria Doyle Kennedy, en Orphan Black

¿Qué episodio es?

Es el capítulo seis de la segunda temporada.

Bueno Melina, para terminar ¿Si pudieras conocer a cualquier otro artista textil, a quién te gustaría conocer?

A Máximo Laura, tejedor peruano. Trabaja telar, tiene una escuela y un museo. Cuando fui a Lima me enamoré de su trabajo, sus cuadros gigantes tejidos a telar, unos colores… no… muy muy muy bonito. Y a la Meche Correa, diseñadora de vestuario peruana, que trabaja con comunidades del sur de Perú.


p1130053

p1130056

p1130059


La tienda Etsy de Melina se llama Parafina Azul y este es el link.

***

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s