Por qué espero que sean las 8 para ver El Camionero

No recuerdo con exactitud cuál fue la última teleserie de la tarde que vi en mi vida. Si bien seguí con fervor ¿Dónde está Elisa? y El laberinto de Alicia, que las daban en la noche, la tarde perdió interés para mi -creo- con Papi Ricky.

La vi porque a mi mejor amiga de la universidad le gustaba y yo solo quería compartir. Pasábamos mucho tiempo juntas y cuando llegaba la hora de la once pues tocaba prender la tele.

Diez años después, pasé de ser una universitaria a una señora y Mane Swett pasó de ser una motoquera abandona-guaguas a una ociosa dueña de casa ABC1.

He leído dos entrevistas que le ha hecho la revista Caras a Mane Swett. De ellas me he llevado la impresión de que su personalidad dista de estar compuesta de muchas capas y que posee una leve disociación con la realidad. Pero eso no es relevante para mi -el público- porque a la hora de entretener Mane Swett funciona demasiado. Opino que su cara especial con su desperfecta nariz y atractivo lunar arriba del labio hace que no nos cansemos de verla.

Mane Swett según Primer Plano gana 15 millones de pesos mensuales.

elcamionero_cap19

El compañero de aventuras de la heroína de la historia es Marcelo Alonso: el camionero. Y aquí viene un punto que hace que disfrute tanto de ver la teleserie. Marcelo Alonso a pesar de tener enfrente un guión ridículo e inverosímil, actúa como si estuviera en una película de Pablo Larraín.

Antonio -su personaje- sufre a lo bestia por dos motivos:

  1. Está enamorado de Mane Swett y no de su sexy señora (Angie Jibaja, la “Angelina Jolie” peruana)
  2. Está alejado de su hija, quien vive con sus padres adoptivos (Mane Sweet y Pablo Cerda).

marcelo_alonso_y_angie_jibaja-_foto_tvn

Y las escenas de Pablo Cerda son las mejores. Mi percepción es que es un artista¹ que, por una motivación quizás económica, ha terminado en esta teleserie hecha para acompañar a las dueñas de casa mientras lavamos la loza después de almuerzo. Solo que ahora las teleseries de la hora de almuerzo las dan a las 8 de la noche.

Pablo Cerda, el villano de esta historia, consciente de que las señoras somos un público que merece respeto, nos entrega una actuación magistral con todos los tics de la novela rosa. Especulo que decidió estar a tono con la baja calidad del guion comportándose de la forma más kitsch y sobreactuada posible.

No sé ustedes pero empiezo a desearle el bien a su personaje Genaro.

pablo2

Con respecto a los secundarios tengo varias cosas que decir. La primera es que Felipe Braun es un payaso hablando con acento argentino. No me explico cómo el director o los productores decidieron dejarlo ahí². Podrían haber hecho que su personaje fuera chileno para evitar el bochorno, o bien haberle propuesto el trabajo a Sebastián Eyzaguirre o a Nicolás Copano.

No estoy de acuerdo con dejar pasar estos detalles, ya que arruina el producto final. Y el entretenimiento es algo que hay que tomárselo muy en serio.

file_20160514095259

Sacarse esta foto tiene que haber sido demasiado incómodo

La subtrama está protagonizada por Carolina Arregui y Bastián Bodenhofer. Aquí se trató de revivir la obsoleta dupla de Ángel Malo. Se trata de un triángulo amoroso, en el que participa Juan Falcón, un inmaduro ex que no se entiende muy bien qué monos pinta.

Carolina Arregui y Juan Falcón son los padres separados de Jorgito, un niño demasiado pequeño como para ser hijo de estos dos según yo, y Alejandra (Belén Soto)³. Además Carolina Arregui es hermana de Denise Rosenthal, lo cual me parece otra paradoja del espacio-tiempo, ya que en la vida real tienen 24 años de diferencia.

Denise Rosenthal, por cierto, cumple la clásica ironía de la cuica interpretando a una flaite. Con éxito.

Ver la cara de Carolina Arregui en primer plano con su boca estirada me hace imaginar de forma compulsiva sus cirugías plásticas y ese morbo tiene su atractivo.

captura_de_pantalla_2016-02-01_a_las_12-57-59

El personaje de Carolina Arregui administra y cocina en una picada en la que se vive un ambiente ameno, que contrasta con el hostil mundo de la oficina de arquitectos en que “trabajan” el resto de los otros personajes (nunca se los ve hacer nada en la oficina más que cahuinear).

Y lo que hace girar esta simple dialéctica de los pobres versus los ricos es Amparito, la hija biológica del camionero, querida por todos. Soy pésima para saber qué edad tienen los niños, pero pongámosle que tiene siete años. Esta adorable miniactriz habría sido rechazada en todos los castings de Hollywood porque allá los niños, que sé yo, tal vez a causa de que los padres los chantajean y castigan, actúan como profesionales¹¹. No es el caso de Amparito, quien repite sus líneas a veces incluso mirando hacia la cámara para saber si lo dijo bien, lo cual… tiene su encanto. Todo un contraste de su desempeño con las estereotipadas actuaciones de los adultos que la rodean.

maxresdefault


Un viernes en la noche esperaba que mi marido llegara a la casa cuando me puse a hacer zapping. Eran pasadas la 1 de la madrugada cuando me quedé viendo El Camionero. En ese momento me llamó la atención que Pablo Cerda se estuviera comportando de una forma tan extraña. Fue la primera vez que la vi y ya el lunes siguiente la puse de forma deliberada en su horario oficial de las 8 de la noche.

Siento que ver una teleserie a esa hora me ordena el mundo, es cómo si hubiera  un antes y un después de las cosas que hago según el horario de El Camionero. Es decir, me acompaña un montón y estoy agradecida ya que lo que hay en esta teleserie es un drama plastificado, totalmente alejado de la realidad, y supongo que es eso lo que queremos a esa hora: evadir nuestra realidad.


¹ Pablo Cerda es actor, director y guionista; además escribió y protagonizó su propia película: Educación física. También es campeón mundial de hankido y fue bailarín del Teatro Municipal. 

² Mane Sweet y Felipe Braun estuvieron casados en la vida real y su divorcio estuvo envuelto en un escándalo. Esta es la primera teleserie en la que vuelven a actuar juntos después de toda el agua corrida bajo el puente. No obstante esta reunión no estuvo exenta de una polémica que derivó en que Felipe Braun tuviera que interpretar a este chanta argentino. Para mas información del cahuín, clic aquí.

³ Belén Soto fue la niña que abandonó Mane Sweet en Papi Ricky. El viernes estuve en un cumpleaños y en la típica conversación de “oh qué rápido pasa el tiempo” un amigo dijo no puedo creer que cuando llegué a vivir a Santiago daban Papi Ricky, es como si fuera ayer. Y otro le respondió saaale si eso fue hace como diez años. En efecto, la teleserie la daban en el 2007.

¹¹ Cuando vi Kramer versus Kramer quedé negra con la actuación del niño. 

6 comentarios en “Por qué espero que sean las 8 para ver El Camionero

  1. abejacosturera dijo:

    Hola. Nunca la he visto, pero no puedo no comentar de que encuentro muy guapo a Pablo Cerda.
    Vi su película y me pareció de una tristeza infinita y una simpleza que te da la idea de que tú podrías estar en la peli.
    También lo vi en la de Fuguet, que ni me acuerdo de que se trataba, pero se veía muy mino jajajaja.

    Yo hace años que no veo teleseries, a excepción de Pituca sin lucas que empezó el mismo día de mi prenatal… Así que no me quedó otra que verla, además que al final igual me reía.

    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s