Fui a la exposición “Corazones: ni una menos (bordar es un acto de memoria infinita)”

En la Biblioteca de Santiago se puede ver la primera exposición de la bordadora Patricia Ruiz, montada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La pequeña muestra de potente mensaje consta de catorce corazones bordados en arpillera. Cada uno conmemora la existencia de una chilena, asesinada por un hombre durante el 2016. Estos corazones están dentro de pequeñas casas a modo de animitas colgantes.

p1160028

p1160034

Y abajo de ellos, en un papel, se puede leer el nombre de la víctima, la edad que tenía al ser asesinada, la fecha de su muerte y el lugar donde vivía. Además, cada una lleva un poema diferente, de autoras como Alejandra Pizarnik o Clarice Lispector, y una foto en la que casi todas sonreían mirando a la cámara.

p1160017

Mi opinión es que la experiencia es fuerte. Al leer todos esos datos imaginé en qué estaba yo durante esas fechas y por supuesto concluía que mis preocupaciones no podían ser más irrelevantes en comparación al destino fatal de estas mujeres. También me impactó ver sus edades, algunas en extremo jóvenes, y no entender cómo es posible tanto odio, ya que las formas en las que fueron asesinadas están especificadas.

p1160029

La sensación que tuve fue que los corazones estaban llorando. Ahí, en un rincón de la biblioteca, en donde ni siquiera la recepcionista sabía que existían, al lado de personas que ocupaban los computadores del lugar, en una sala con enchufes en la cual un hombre entró para dejar cargando su celular e irse.

Esta muestra, en que la visibilización y la denuncia prima muy por encima de la técnica del bordado, es una invitación a formar parte del cambio.

p1160035

p1160022

…: “Corazones: ni una menos” estará hasta el 4 de diciembre de 2016  en la sala Novedades de la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151, Santiago. La entrada es gratis:…


p1160018


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s