Lecturas de noviembre

Estuve desmotivada con la lectura en noviembre. Empecé un par de libros que no logré terminar y no me gustaron mucho los que leí, que fueron tres.

Esto es agua

9788439729396

Esto es agua se lee en quince minutos. Es la transcripción del único discurso que dio en su vida David Foster Wallace. Lo hizo en una graduación universitaria y quiso motivar a  los recién graduados a ser mejores adultos.

El nombre viene de una pequeña fabula de dos pecesitos que al encontrarse con un pez más grande, este les pregunta ¿qué tal chicos, cómo está el agua?, ellos nunca se habían dado cuenta de lo que era el agua pues siempre había estado allí. La invitación entonces es a que nos demos cuenta de las cosas obvias de nuestro entorno inmediato, que podrá sonar fácil ¡pero es lo más difícil de hacer!

Sentí lata cuando dice, casi al final del discurso, que su mensaje tiene que ver con llegar a los treinta años o incluso a los cincuenta sin querer pegarte un tiro en la cabeza, porque el se suicidó a los cuarenta y tantos. Es horrible, es como si su misma filosofía no hubiese servido para nada.

Lo recomiendo porque siendo un libro tan chiquitito cambió mi forma de pensar. Supongo que mientras más personas lo lean, a más le harán sentido sus palabras.

Pepi la fea

b_63zctwyaazbno_phixr

Este libro no es el peor que he leído en mi vida pero si debe estar en el grupo de los peores. Pepi la fea¹ son las memorias de una joven ingeniera chilena, que está de intercambio en Madrid estudiando un magíster.

Suena genial la premisa ¿o no? Suelo admirar a las personas que triunfan en el ámbito académico -pues yo no lo hice- y con Pepi lo habría hecho sino se comportara como una tonta durante la mayor parte del libro, en el que cuenta su vida amorosa.

Al menos Joven y alocada era desinhibida e inventó su propio estilo, que no me agrada, pero es de ella. Pepi la fea llegó para copiárselo pero agregándole un toque cartucho, porque a pesar de hablar de hombres durante todo el libro nunca hace referencia al sexo.

Todos los párrafos son rematados con chistes fomes que son en su mayoría comparaciones del tipo “más feliz que boliviano haciendo surf”. Como para que se hagan una idea. A mi me resultó agotador, el libro sería mucho mejor sin ellos.

Otro problema de estas memorias, es que llegado cierto punto de la historia, dejé de creer en lo que estaba pasando. El giro que toma su vida amorosa resulta inverosímil lo cual me decepcionó un montón. Tal vez si hubiese sido honesta…. no sé, tendría otro valor.

Engaño

030b79a426486ca26ac6ad2aeccaedf7

Con Engaño fue la primera vez que leí a Philip Roth, escritor famoso entre otras cosas por ser un eterno candidato al premio Nobel. Sé que esta novela no es representativa de su obra pero me pareció un buen comienzo ya que 1.era corta 2.es romántica

Escrita solo con diálogos² la historia ocurre en Londres, aunque a veces en Nueva York, durante los ochentas. Los años pasan mientras dos amantes se encuentran de forma clandestina a más que nada: hablar. Se cuentan todo y a veces no sé quién estaba contando qué cosa.

Es que hablan un montón.

Tengo entendido que para la época fue novedoso que el personaje del libro tuviera el mismo nombre que el del escritor y que las cosas que viviera fueran similares a las de su vida privada. Además en la historia los personajes hablan del libro que él está escribiendo que se supone es el que una esta leyendo, lo cual me confundió e hizo que me preguntara si acaso lo que estaba leyendo sucedió en gran parte en la vida real.

Opino que escribir autoficción es mirarse demasiado el ombligo y por eso la evito, pero en Engaño no me desagradó, pero tampoco me gustó al punto de querer leer de nuevo a Philip Roth.



¹ Compré Pepi la fea una tarde de lluvia, hacía frío, era domingo y sentí mucha pena por la vendedora ambulante que estaba con su mercancía en la cuneta, así que decidí comprarle lo que fuera. 

² Alberto Fuguet en No ficción clona de forma descarada el estilo de Philip Roth en Engaño, sin éxito

2 comentarios en “Lecturas de noviembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s