Paulina Faúndez: “El bordado te sirve de terapia, te saca del estrés”

En Ñuñoa está el departamento de Paulina Faúndez (33) y dentro de él, en una pieza pequeñita, ha instalado su taller, lugar donde pasa la mayor parte de su tiempo libre. Además, es donde da diversos talleres y cose cojines, cortinas o pieceras. Hay una mesa, dos sillas y una máquina de coser, de la pared cuelgan algunos de sus trabajos y en un corcho están pegados los bocetos de sus diseños. Paulina es una fanática del bordado y no puede parar.

La visité un día en que tenía turno por la noche, así pudimos conversar sobre su trabajo mientras en un tablet sonaba Crazy, de Aerosmith.

img_4537

Viendo tu Instagram noté que bordas un montón ¿Cuánto tiempo de tu vida le dedicas al bordado?

Mi trabajo me quita nueve horas al día, pero tengo turnos y eso me permite organizarme, por ejemplo si un día entro en la tarde, toda la mañana bordo o hago talleres. Encuentro que bordar es algo muy lindo, es entretenido, te sirve de terapia, te saca del estrés o de repente del consumismo, por lo menos a mi me atrapa tanto que puedo estar aquí muchas horas. A veces, por ejemplo, salgo a la una de la mañana, llego con ganas de bordar y me quedo hasta las cuatro. Duermo poco pero es porque es algo que me gusta. Todos los ratitos que tengo libres se lo dedico. Pero siempre acá, no soy de llevar el bordado a otros lados.

p1160050

¿Cómo aprendiste bordado mexicano?

Hace como tres años puse en google “bordado mexicano”, me salieron los tenangos y lo encontré maravilloso. Traté de seguir buscando en internet la puntada, cómo se hacía y no la pude encontrar. Así que me metí a un taller, para aprender bien la técnica y llevarla de forma correcta a mis trabajos. Los tenangos son todo un cuento porque no llevan nudo, el remate no es igual que todos, tiene su orden.

¿De qué tratan los tenangos?

Los tenangos hablan del amor, de los hitos, tratan de representar en el bordado fiestas e historias. Los animalitos representan el amor entre las parejas por eso casi siempre hay dos

Y lo que hice fue fusionar el tenango con las cosas que quería hacer: cojines, caminos de mesa, pieceras. Me gustó el resultado y me obsesioné. Después recibí muchos pedidos de calaveras con este punto y quedaban bien bonitos.

img_0143

¿Dónde hiciste el taller?

En Insomnio Factoría con la Icha Romero,  ella aprendió la técnica en México.

¿Qué te llevó a crear tu marca Dibuja con hilos?

A mis bordados les ponía atrás “Pauli” y el año. Después pensé que debería tener una marca, y una noche le dije a mi pololo de la nada “le voy a poner dibuja con hilos” y a él le gustó. Así que abrí una cuenta de Instagram para Dibuja con hilos. El logo nació porque mi pololo se lo encargó a un amigo diseñador, le pidió que usara una flor que hago siempre en las calaveras. Un día llegó de sorpresa con bolsitas impresas con la marca.

Awwww…

Awww… Si, me puse a llorar, jajaja.

p1160046

¿Cómo haces tus diseños?

Para dibujar no soy buena, pero me las ingenio para no copiar. Los tenangos los imprimo, los agrando, los modifico y las flores las hago a mano. Hacer un tenango dentro de lo fácil que se ve igual es complicado, en México dicen que hay muchas bordadoras y pocos dibujantes. Uso mucho papel diamante y voy haciendo collages.

Las fotos las imprimo, si vienen muy oscuras les levanto el color y ahí puedo dibujar los detalles. Después las observo y voy pintando con hilos. A veces trato de cambiar los tonos un poco, por ejemplo ahora hice a David Bowie y quedó bien rosado porque era la idea.

p1160044

¿A quién admiras?

Danielle Clough, una siempre se influencia por alguien y ella es la que más me llama la atención. Un día le escribí en facebook y me contestó, es muy simpática además.

¿De qué forma el bordado cambió tu vida?

Mi rutina era el trabajo e ir harto al gimnasio, llegaba a la casa y siempre andaba con sueño. Esto me ha cambiado totalmente porque ya no ando con sueño, ando prendida, veo algo y se me ocurren ideas. Como recibo un reconocimiento de mi trabajo, me siento bien. Ha sido bacán la experiencia de Dibuja con hilos.

p1160054

p1160052


…::: Paulina da talleres de tenangos, de calaveras y de pajaritos, también vende kits para bordar y recibe encargos, toda la información está en su facebook: https://www.facebook.com/dibujaconhilos :::…

11 comentarios en “Paulina Faúndez: “El bordado te sirve de terapia, te saca del estrés”

  1. Noemi dijo:

    Tengo el placer de conocer a Paulina através del ingenioso mundo de la computadora y crear una química especial que nos ha llevado a hacer una clase virtual expectacular. Contáctala y verás lo maravillosa que es como persona y las características idoneas que te llevarán a aprender unas técnicas de bordado únicas. En redes sociales como Instagram y Facebook, @dibujaconhilos es el arte del bordado con Paulina! Te adoro Pauly!

    Me gusta

  2. Paulina Olivos dijo:

    Tomé un taller con Pauly y ha sido sin duda una gran experiencia ya que no sólo descubrí mi habilidad en el bordado, también conocí a una persona hermosa, generosa y muy Talentosa

    Me gusta

  3. Lore Lorain ! dijo:

    Sin duda..
    Lo mejor del 2016….haber conocido a la brlla Pauly…hoy sus yalleres son una adiccion …y mas que un taller es un grupo de amigas…bordando y conversando de la vida.
    Cariños Pauly
    Bella entrevista.

    Le gusta a 1 persona

  4. Roxana Salazar dijo:

    Realmente ella enaltece la técnica del bordado, que combina la creatividad, la disciplina y la prolijidad, que me parece que son cosas que deben ir de la mano para tener un buen resultado, entonces tomar una clase con ella es una experiencia muy linda de aprender el valor de este trabajo a mano, además de que enseña muy bien y es muy amorosa. Me encanta !!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s