La Diana F+ es un adorable problema

Tengo una Diana F+ hace años y nunca la había usado con rollo.

Lo cual tiene una explicación. Esta cámara lomográfica, tiene un accesorio (de gran tamaño) que permite sacar fotos instantáneas. Cuando la recibí de regalo fue porque tenía muchas ganas de tomar instantáneas después de una experiencia fallida que tuve tratando de revivir una Polaroid.

En ese tiempo, debe haber sido el año 2011, aun no llegaba al mercado la fabulosa Fujifilm Instax Mini 8 que funciona perfecto. La Diana F+ era una opción. Tal vez la única.

El resultado que obtuve sacando esas instantáneas fue desastroso. No lo recomiendo en lo absoluto: las fotos salen malas porque la máquina tiene un problema grave con la luz. Mi decepción fue grande y después de varios intentos la abandoné.

Hace un par de meses decidí revivirla, pero esta vez, con rollo. La Diana F+ no usa el clásico 35mm, sino que el de 120mm, que es más caro y escaso. Lo compré en la tienda Migo del Drugstore; el vendedor fue amable y me lo dejó instalado, ya que como costaba alrededor de $7.000 tenía terror de echarlo a perder metiéndolo yo.

Entonces tuve que elegir si quería sacar 16 o 12 fotos: el mismo rollo te da las dos opciones. Desconozco cómo es esto posible, pero él me recomendó que la pusiéramos para 12.

Y una vez cargada la llevé de paseo a Concón.

000002

Una posibilidad que ofrece la Diana F+ es la doble -o múltiple- exposición, es decir, disparar dos o más veces en la misma foto. Esto es juguetón pero hay que pensar en la luz para que la foto no quede hiper iluminada.

000011

Y la verdad es que hay que pensar en muchas cosas, lo cual es irónico, porque el lema de la Lomografía es no pienses, ¡dispara! Nada más alejado de la realidad, ya que la cámara trae regulación para la distancia: cerca, más o menos y lejos; y para la luz: nublado, seminublado o soleado.

000005

Así, por ejemplo, si se está en un interior siempre hay que ponerla en “nublado” para que agarre harta luz. O usarla en “soleado” y con flash, aunque sea de día, pero esto no siempre funciona y las fotos salen oscuras de todas formas.

000007

El flash es un accesorio que viene aparte y que no usé en este rollo.

000012

Otra cualidad o defecto de la cámara es que cuesta enfocar, por lo que es muy probable que las fotos salgan chuecas. Esto le agrega un factor sorpresa que puede gustar o enfermar de los nervios.

000003

Las fotos las mandé a revelar en el mismo local donde compré el rollo. Cuando las vi quedé satisfecha, para ser mi primer intento el resultado -en promedio- me pareció aceptable.

000009

000004

Ya compré otro rollo y estoy esperando volver a salir de paseo para llevarla. A pesar de que es una cámara en extremo quisquillosa, es muy divertido usarla y tengo la expectativa que con el uso podré mejorar mi desempeño como lomógrafa.

000008


..:: https://www.lomography.com/ ::..

..:: https://microsites.lomography.com/diana/ ::..

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬­▬▬

Quizás te interese:

2 comentarios en “La Diana F+ es un adorable problema

  1. Fran dijo:

    Hola! Yo hace un par de años encontré una Diana que pertenecía a mi papá en los setenta. Al igual que tu, tuve muchos problemas con la luz, y lo atribuí a la antigüedad de la cámara. El gran gran problema fue cuando tuve que sacar el rollo. Se me velaron gran parte de las fotos.
    Desde ese entonces no he querido volver a usarla.
    ¿Cómo hiciste tú para sacar el rollo?
    Saludos y lindas fotos!

    Me gusta

    • Carolina Pareja dijo:

      ¡Hola Fran! Hace muchos años compré una Diana de las antiguas en una feria de las pulgas y no sacaba fotos porque no le entraba luz. Creo que si no son de las lomo ya no deben funcionar. Pero no sé…
      Para sacar el rollo no tuve problema, hay que fijarse bien de pasarlo entero al otro lado, después abres la cámara y lo cierras con el mismo sticker que trae el rollo para eso.
      Ojalá lo intentes de nuevo.
      Cariños

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s