La exposición de Picasso hace que te preguntes ¿qué he hecho con mi vida?

Las muestras que se presentan en el Centro Cultural Palacio La Moneda acostumbran a estar dirigidas “a toda la familia”. La actual exposición “Picasso. Mano erudita, ojo salvaje” no es la excepción.

Traída desde el Musée national Picasso-París, en ella se pueden ver cuadros, cerámicas, dibujos y grabados, del acaso mejor artista de todos los tiempos, pero ninguna pieza es icónica, es decir, no está ni el Guernica ni Las señoritas de Avignon¹, lo cual está bien².

Como el público que pretende abarcar este centro cultural es amplio, las exposiciones que he visto en él tienen un toque didáctico para que los niños aprendan y sus profesores, si es que van de paseo escolar, les den tareas. Pero eso no es excluyente ya que los adultos también podemos aprender cosas y hasta llegar a deprimirnos un poco.

img_9098

Al comienzo del recorrido, se puede leer lo siguiente:

“Picasso comenzó a dibujar y pintar desde muy niño. A los 8 años ya hacía RETRATOS al óleo de quienes mejor conocía: su familia y a sus amigos ¿Te gustaría retratar a tu familia? ¡Tu también eres un gran artista!”

No sé ustedes, pero yo a los 8 años con suerte sabía donde estaba mi nariz. Espero que los niños sin habilidades artísticas no se tomen en serio esa sugerencia porque el nivel de frustración puede ser alto.

img_9095

El pintor y el niño (1969)

Dividida en dos salas con una línea de tiempo cada una, los hechos del siglo XX se equiparaban a la vida del artista español. En esas infografías, tengo que decirlo, hay un intento forzado y algo repulsivo de nombrar a Pablo Neruda. Además, la conocida cita del pintor: “A los doce años sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda la vida para aprender a dibujar como un niño” está escrita con letras grandes en una muralla bastante visible.

Así fue como pude aprender que a los 27 años, Picasso algo aburrido de pintar como un genio, creó el cubismo. Yo a los 27 años, luego de estudiar dos carreras universitarias, todavía no sabía muy bien para donde iba la micro. Creo que aun no lo sé.

Y a los 56 llegó a la cúspide de su realización artística haciendo el Guernica. Lo cual me hizo tener el triste pensamiento: ¿Qué canción habría escrito John Lennon a los 56 años?  ¿Qué iPhone nos habría tratado de vender Steve Jobs a los 56 años?

img_9097

Con todo lo que estaba pasando, además me puso triste que todas las pinturas exhibidas estuvieran dentro de una cápsula de vidrio. Por supuesto que para protegerlas, pero acaso ¿no todos sabemos que los cuadros no deben tocarse por nada del mundo? Esto anulaba la posibilidad de acercar los ojos lo más posible a las pinceladas, lo cual agrega una emoción extra a la experiencia.

img_9103

Paulo vestido de Pierrot (1925)

Volviendo al punto anterior, en la exposición se puede ver el cuadro Hombre con gorra pintado cuando Picasso tenía tan solo 13 años. Claro, y una piensa ¿qué hacía yo a los 13 años además de escuchar a los Backstreet Boys?

cf24bbe5059c3d0265d7b0f18961aff6

Hombre con gorra (1895)

La foto la busqué en Google ya que no se podían tomar adentro y fui amonestada por hacerlo, lo cual me pareció adecuado y pedí disculpas algo avergonzada. Habían muchas personas pululando y sin esa prohibición las selfies habrían sido un caos.

img_9096-1

Olvidé anotar el nombre.

La entrada es gratis si vas antes del mediodía, lo cual es ¡genial! Y si vas después de las doce, cuesta $3.000 a no ser que seas estudiante o de la tercera edad, ya que en ese caso cuesta solo $1.500.

Picasso. Mano erudita, ojo salvaje se puede ver hasta el 5 de marzo y opino que hay que apurarse. En este link está toda la información.


¹ ¿Se imaginan estuvieran Las señoritas de Avignon o el Guernica? ¿Caos total o alguien se los robaría?

² Pero si hay estudios previos a Las señoritas de Avignon. 


Esto no tiene que ver con la exposición. Hace un par de años leí el maravilloso cuento de Patricio Pron Cincuenta y cuatro veces, en el que el perro de Pablo Picasso cuenta los detalles de su vida perruna. Por si les llama la atención leerlo, está en el libro La vida interior de las plantas de interior.

p1160120

8 comentarios en “La exposición de Picasso hace que te preguntes ¿qué he hecho con mi vida?

  1. Víctor dijo:

    Maravillosa exposición. Mi señora se decepcionó un poco por el tema de la ausencia de las obras icónicas, “pero esas las vemos en todos lados” le dije… Jaja
    Igual es triste cuando uno hace esa reflexión ante la obra de un genio “y que he hecho yo?” Me pasa con Lennon, con Kubrick, Cantinflas, Chaplin… y varios más.
    Usaste la aplicación de audioguía que se podía descargar? Yo no. No sé si valía la pena, pero igual es un dato como para tenerlo en cuenta para quien quiera ir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s