Bordé 100 mini cuadros

En la novela La vida instrucciones de uso, el personaje Percival Bartlebooth, para darle sentido a su vida, decidió un día que su existencia se organizaría en torno a un proyecto que tuviera en sí mismo su propia finalidad. Aprendería a pintar en acuarela, para lo cual recorrió el mundo durante veinte años haciendo una acuarela cada quince días. Una vez terminado el periplo, sus acuarelas -que un comienzo se veían algo escolares- terminaron siendo verdaderas obras¹.

Corría el verano de 2012 cuando decidí tomar al bordado a mano como un nuevo hobby. Me inscribí en un taller donde aprendí los puntos básicos y al poco tiempo descubrí lo satisfactorio que era para mi esta nueva actividad. Bordar desarrollaba mi creatividad y se transformó en un canal para expresar mi sensibilidad estética. Y así fue como el bordado se convirtió en parte importante de mi vida.

Me estaba aun familiarizando con este pasatiempo, cometiendo errores y sin mucha orientación, cuando me propuse bordar cien mini cuadros. Pensé que obligándome a cumplir una meta mejoraría mi técnica. Bauticé al proyecto como 100bordados y cada vez que terminaba uno, subía una foto de él a esta página. Recuerdo que tenía muchas ganas, pero al igual que el personaje de la novela, empecé una tarea titánica sin saber a dónde me llevaría ni si podría terminarla.

Claro que fue difícil no renunciar. En más de un par de ocasiones tuve la certeza que no tenía sentido seguir adelante. Quería bordar en otros formatos y sin sentir que era una obligación. No obstante seguí adelante, hasta que hace unas semanas al fin lo terminé. Sentí libertad y algo de orgullo por no haberme rendido, y eso fue todo.

Me demoré tres años y medio en llevar a cabo este proyecto autoimpuesto que trajo muchas cosas a mi vida. Entre ellas, conocer a mi marido², enseñarle el oficio a otras personas y formar un club de bordado.

Recomiendo la experiencia de autodisciplinarse para llegar a un objetivo que se quiera lograr. Una vez le escuché a un amigo decir “la disciplina te hace libre” y ¿saben? creo que tenía razón.

Bartlebooth tardó 20 años en aprender a pintar en acuarela, yo llevo solo cuatro bordando ¡es obvio que me falta mucho aun! Pero seguiré practicando, quiero algún día llegar a bordar como una profesional.

beckham


http://www.100bordados.tumblr.com


¹ Que después se convertían en puzzles, pero ese es otro tema.

² En esta entrada cuento cómo conocí a Ignacio.

6 comentarios en “Bordé 100 mini cuadros

    • Carolina Pareja dijo:

      ¡Hola anónimo! Aun no he pensado en mi nuevo desafío, mientras estoy bordando chapitas y obituarios de los famosos que mueren, aunque desde que terminó el 2016 los famosos dejaron de morir ¿coincidencia?
      Mucho ánimo aprendiendo otro idioma.
      Cariños

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s