Icha Romero viajó por latinoamérica para aprender estos bordados

Icha Romero (30) está especializada en lo que las ignorantes solemos llamar “bordado mexicano”. Conversando con ella me di cuenta que ese concepto es tan amplio que no significa nada, o eso fue lo que entendí visitándola en su taller ubicado en la galería Sofá,  en el Barrio Italia.

En él da clases continuamente de telar, cestería, fieltro o bordado. Los proyectos son individuales y ella te va guiando con sus conocimientos adquiridos en la fuente original: México.

En el año 2014, estuvo dos meses allá. Viajó con el objetivo de aprender todos los tipos de artesanía que pudiera. Lo hizo sola y con mucho entusiasmo.

Cuéntame cómo decidiste viajar para aprender técnicas artesanales.
Es rara mi historia. Soy bioquímica, pero antes de titularme me sentía mal, no quería ir al laboratorio; tuve una crisis. Tenía dos opciones: o acostumbrarme o hacer algo. En la universidad había aprendido a tejer telar mapuche, entonces armaba un par de cursos al mes y eso me funcionaba para vivir, con lo justo. De a poco aprendí diferentes cosas para después enseñarlas. Cuando se me acabó lo que tenía a la mano, viajé. Mi primer destino fue Colombia y Panamá, y di un montón de bote, o sea recién ahí aprendí cómo llegar a la gente, como ubicarme, entendí el trueque, mientras más cosas yo sabía más cosas podía trocar, cómo “ya, tu me enseñai esto, yo te enseño esto otro”.


p1160230

¿Cómo fue tu aprendizaje en México?
Tenía una amiga mexicana: Amaranta, que conocí por Facebook. Ella me ayudó a armar mi ruta, me dio datos de profesoras de bordado dentro del DF y fuera del DF. Mi ruta fue irme del DF a Guatemala y de ahí empezar a subir, entonces pasé por Guatemala, Chiapas, Oaxaca y de ahí volví al DF.

Cuando llegué a México me dio ansiedad, así que tomé clases en la mañana y en la tarde con una mujer masagua que me enseñó bordado y en la tarde hacía clases de alebrije, que son criaturas de papel maché. Pasaba de la mañana a la tarde viajando en metro por el DF, volviéndome un poco loca. Así que paré un poquito y dije: pucha, en verdad, aunque yo viviera acá, no voy a poder aprenderlo todo. Tuve que ir recibiendo lo que me iba apareciendo. Si estás muy enfocada en algo te vas perdiendo un montón de otras cosas que van saliendo en el camino, entre ellas, los tenangos.

¿Qué son los tenangos?
Los tenangos son bordados mexicanos del pueblo Tenango de Doria. Son bordados de la etnia otomí. Es raro porque la gente me dice quiero aprender bordado mexicano pensando que es uno solo y en verdad son muchos. Si uno considera que cada etnia puede tener dos o tres bordados diferentes, hay más de 200 tipos de bordados dentro de México porque son como 80 etnias. Entonces cuando dicen “bordado mexicano”, yo no sé en qué están pensando, aquí tengo que descifrar un poco lo que la gente quiere hacer.

p1160223

tenango bordado por Icha

p1160229

¿Qué marca de hilo usan en Mexico?
Hay hilo de fabricación nacional llamado Iris, es la marca. Pero pasa que en los pueblos bordan con lo que tienen. Me cuesta hacerle entender eso a las personas que me dicen ¿puedo ocupar esta aguja o tiene que ser mas gruesa? Cuando empecé a bordar tenangos lo hacía con una aguja de saco que me dejaba un hoyo gigante y daba lo mismo, a nadie le importa, es la aguja que tenís nomás. La tela lo mismo, bordan sobre la tela que encuentran  y con lo que se les ocurre, es muy de guerrilla, no se complican, no eligen marcas.

Pero en el DF podías comprar Iris.
En el DF no son tantos los artesanos de oficio, hay más en los pueblos como los tenangos o muchos bordados de los huipiles. Son artesanía muy campesina; entonces ellos van al pueblo urbanizado más cercano, y tejen y bordan con lo que encuentran en ese pueblo, y si no encuentran hilo y hay lana lo hacen con lana. Se adecuan entre las cosas que encuentran y las cosas que les van gustando.


p1160232

¿Cómo llegaste acá al Sofá?
Estuve un rato en mi casa haciendo clases en una sala que tenía mi edificio, pero era incómodo. Empecé a buscar taller con la expectativa de pillar algo barato hasta que encontré este que se escapaba de mi presupuesto, pero mis amigos que me convencieron de que lo hiciera, así que me puse a hacer más clases para poder financiar este taller.

¿Estas acá todo el día?
No todo el día, es que tuve guagua. Antes pasaba mas tiempo, hasta los fines de semana, era complicado porque perdía vida familiar. Me explotaba caleta, tenía cursos de siete personas en la mañana y siete personas en la tarde, sábado y domingo. Llegaba a la casa muerta, como que me absorbían todo. Después me di cuenta que no vale la pena explotarme porque puedo aburrirme de mi pega y mi pega es bacán. Bajé el ritmo y ahora estoy jueves, viernes y sábado.

p1160227


¿Viste el vestido de Mon Laferte en la gala del Festival de Viña?
¡Lindo! Es de Oaxaca, del Itsmo de Tehuantepec, esos vestidos los venden en tiendas y son caros. Yo siempre me quise comprar una blusa, pero era re-cara y la pensé, porque es bordado sobre terciopelo y con forro, entonces son esas prendas que son lindas, pero no sabís cuando ponértelas, porque vas incómoda pero bonita. Ella dijo que lo mandó a hacer con trabajadoras de allá de México. Supongo que sí.

mon

En Oaxaca hacen un festival que se llama la Guelaguetza y ahí todos los pueblos se ponen sus trajes originarios y puedes ver todos los trajes de las diferentes regiones y entre esos está el del Itsmo.

Es cuático porque en México veís el arte en todos lados, que es como era antes en latinoamérica. Veo mucho que en clases, bordan un tenango y después lo enmarcan para que nadie lo toque. La idea es ponérselo, usarlo, ya sea como camino de mesa, manta o funda de cojín, que se ensucie, o sea que pena, pero es la vida que tiene.

¿Te parece un poco ridículo cuando se enmarcan esas cosas?
Sí, me parece un poquito ridículo.

p1160241


Icha da talleres durante todo el año, la información de ellos la puedes encontrar en:

https://www.facebook.com/insomniotaller

http://factoriainsomnio.wixsite.com/talleres


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s