Lecturas de abril

En abril leí cuatro libros prestados¹: una novela fabulosa, una mininovela regular, un reportaje que no llega a nada y un ensayo que me hizo ver muchas películas ochenteras por primera vez, entre ellas la ultra feminista Dirty Dancing.

  1. The Time of My Life

time

The Time of My Life es un nostálgico ensayo escrito por la periodista neoyorquina Hadley Freeman. Su tesis: que las películas que se hicieron en los años ochenta son mejores que las superproducciones de la actualidad.

Para probar su punto elige cintas emblemáticas de esos años (Dirty Dancing, La princesa prometida, La chica de rosa -mi favorita-, Cuando Harry conoció a Sally, Los Cazafantasmas, Todo en un día, Magnolias de acero, Volver al futuro, Batman, y todas las de Eddie Murphy) para analizar los temas que en ellos son tratados, la mayoría con una libertad que hoy ya no existe. Por ejemplo, el aborto y el sexo adolescente sin culpa.

La mayoría no las había visto, por lo que estar leyendo sobre ellas hizo que las buscara en Netflix, en donde encontré muchos clásicos ochenteros. Creo que las únicas que me salté fueron la de Eddie Murphy. Pero el resto, fue todo un aprendizaje.

El ensayo, sin embargo, falla en su liviandad y en los constantes, innecesarios y aburridos chistes que hace la autora, que empañan sus ideas, que de vez en cuando son buenas. No obstante, se lee rápido y es bastante divertido.

Además, entre capítulo y capítulo, tiene listas de las mejores canciones y de las mejores citas de las películas de esa época.

Nobody puts Baby in the corner.

2. Desayuno de campeones

desayuno

Desayuno de campeones es una novela escrita en el año 1973 por el estadounidense Kurt Vonnegut.

Los protagonistas son dos hombres: un escritor fracasado de ciencia ficción y un millonario vendedor de autos. Gran parte del relato cuenta el camino que ambos recorren para llegar al momento en que sus vidas se cruzan. Además de eso, muchas historias paralelas suceden sin sentido aparente. Todo está contado, en un tono de locura absoluta, por un narrador omnisciente que, al mismo tiempo, es un escritor, un dios de ese universo y un personaje de la historia.

Lo particular de este libro, es que el autor se dirige a un lector que no conoce este planeta, un extraterrestre o un niño muy pequeño. Por lo que está lleno de ridículas explicaciones sobre el cómo funcionan los humanos, el sistema y la vida en general, a veces acompañadas de infantiles dibujos hechos por el mismo escritor.

Por ejemplo, al lado de un dibujo de una vagina (que es una raya con pelos), se lee “de allí venían los bebés”. No es el mejor ejemplo, lo siento.

Tuve la sensación de estar frente a una obra maestra, lo recomiendo muchísimo

 

3. El empampado Riquelme

Elempampado

Los empampados son personas que se perdieron en la pampa².

La investigación periodística de un caso misterioso para mi prometía mucho: en enero de 1999 se encontró en el desierto de Atacama un esqueleto humano intacto: con ropa, un maletín, documentos y un sombrero. Los restos eran de Julio Riquelme, un hombre desaparecido en 1956.

¿Cómo llegó ahí? ¿Qué le pasó? ¿Quién era Julio Riquelme?

Empecé a leer con muchísimas ganas de saber la verdad, pero a medida que iba avanzando, mi entusiasmo fue disminuyendo por varias razones. Primero sentí que muchas páginas estaban llenas de información que no venía al caso, segundo porque me empezó a molestar el protagonismo del autor en la historia; era cómo ¿de quién quiero leer, de Francisco Mouat o de Julio Riquelme? Respuesta: de Julio Riquelme. Y tercero, y a continuación viene un spoiler, el periodista consulta a una vidente.

La vidente, una fuente válida en el reportaje, cierra el caso dando todas las respuestas.

Lo bueno es que se lee rápido. Las primeras páginas son las mejores.

4. Lanzarote

lanzarote

Esta es la tercera novela (o cuento largo o novela corta) que leo de Houellebecq y empiezo a notar que todas se tratan más o menos de lo mismo: un hombre cínico, desencantado con la vida, emprende un viaje en el cual tiene relaciones sexuales, pero nada lo hace salir de su depresión disfrazada de desprecio hacia la raza humana.

En Lanzarote, un francés viaja a la isla española de nombre ídem para pasar una semana de vacaciones. En esos días de descanso y paisaje volcánico-lunar, trata de entablar amistad con un policía belga y una pareja de lesbianas alemanas que están en su mismo hotel.

Me divertí hasta las últimas hojas, ya que el desenlace en mi opinión es decepcionante, la historia se redirige a otro tema que nada tiene que ver con lo leído hasta ese punto.

Si bien he disfrutado de las novelas Houellebecq no creo que este sea el libro para empezar a leerlo.


¹ Estoy en plan de no comprar más libros ¿Cuánto me durará? Es probable que muy poco.

² Kurt Martinson yo creo que es un empampado.

2 comentarios en “Lecturas de abril

  1. Jimena dijo:

    Hola Frutilla. Siempre me encanta leer tus reseñas, no me las pierdo cada mes. Yo igual leí Desayuno de Campeones hace poco y me encantó! Además que las ediciones ilustradas por Liniers están muy bonitas. Cariños!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s