Entrevista con la creadora de una plataforma web que sólo desarrolla aplicaciones para celular creadas por mujeres

“Mi desafío es potenciar el trabajo femenino en conjunto y a distancia”, dice Gesche Haas. “Lo que tratamos de hacer en la plataforma Dreamers//Doers es reunir a mujeres con ganas de crear aplicaciones y proyectos web, las que son de distintos lados del mundo y no se conocen entre ellas, para que puedan apoyarse en sus trayectorias empresariales”, afirma.

Gesche nació hace 32 años en Suazilandia, África, y estudió Administración de Empresas en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Su motivación para ayudar a las mujeres, mediante la plataforma Dreamers//Doers, la hizo acreedora del galardón Empowered Women of the Year Award, entregado el año pasado la revista Variety.

Pero antes de crear esa empresa, recuerda, salió en varios canales de la televisión estadounidense por otro motivo. “Yo aparecí en los noticieros por ser una de las pocas mujeres que habló abiertamente sobre cómo fue experimentar acoso por parte de un inversionista, con quien trabajé durante cinco años en un fondo de inversiones. Fue una experiencia espantosa, que me marcó mucho, pero que también me ayudó a convertirme en una persona más fuerte. Desde entonces que he preferido trabajar de forma independiente”.

Gesche cuenta que Dreamers//Doers, en cuatro años de trayectoria, ya suma cuatro aplicaciones desarrolladas para sistemas iOS y Android. “La más exitosa es Hitlist, creada por Gillian Morris, una app para encontrar pasajes de avión en oferta. Tiene 4,5 estrellas de 5 en iTunes. También está Stash-It, desarrollada por Helen Bui, que permite sentirse más cómodas a las mujeres con el dinero, ordenando sus ahorros. GreenBlender, fundada por Jenna Tannenbaum, es un servicio de entrega de batidos súper sanos. Además está The Path, creada por Dina Kaplan, y que moderniza la meditación empleando smartphones”.

Gesche

-¿Cómo funciona Dreamers//Doers?

– Una de las claves para asegurar el éxito de los proyectos, es que todas las chicas de la comunidad sepan en qué están trabajando y en qué parte del desarrollo necesitan ayuda. Me gusta verlo como una tutoría entre iguales. Por eso la mayor parte de las interacciones tienen lugar en línea: las desarrolladoras, una vez inscritas en el sitio, pueden ponerse en contacto con otras mediante un formulario.

-¿Es gratis?

-Tenemos dos modalidades: chicas no inscritas y chicas inscritas. Las primeras pueden contactar a otras chicas con las que trabajar dentro de sus localidades. Y también rastrear sitios para arrendar espacios de trabajo en conjunto. Las segundas, que tienen cuentas inscritas y pagadas [alrededor de $30.000 al mes], tienen acceso a charlas y clínicas con inversionistas, ingenieros y diseñadores web, además de retroalimentación de sus productos. Para quienes tienen hijos, además, otorgamos la asesoría de un profesional de la salud para ayudarlas a equilibrar sus startups con su vida materna.

-¿Conoces empresas similares desarrollados por chilenas?

-Me siento muy afortunada conocer varias empresas. Hace unos meses estuve conversando con los fundadores del Baby Tuto y quedé muy impresionada. El comercio electrónico es un negocio duro y ellos han hecho un trabajo realmente increíble. Pienso que están revolucionando la industria y haciendo la vida más fácil para las madres ocupadas. También me gusta lo que hace Alejandra Mustakis. Admiro su trayectoria y la forma en que ha estado al frente, y de una manera femenina, creo que es una mujer muy fuerte y brillante. La verdad es que me enorgullece que todas las startups que he nombrado en esta entrevista hayan sido pensadas y desarrolladas por mujeres.

Gesche comparte que su empresa es sólo un paso más para lograr un objetivo a largo plazo. Subraya que todavía falta bastante para que las mujeres sean realmente consideradas dentro del mundo de la tecnología. “Los desarrolladores con mayor éxito, en tecnología e innovación, siguen siendo hombres, y eso es algo que tiene que cambiar hasta equipararse. Creo que un buen comienzo es que nosotras empecemos a iniciar empresas, ya sea aplicaciones o plataformas web, que sean capaces de hacerse cargo exclusivamente de nuestros intereses, tal como los hombres lo han hecho a lo largo de toda la historia”.

http://www.dreamersdoers.me/

2 comentarios en “Entrevista con la creadora de una plataforma web que sólo desarrolla aplicaciones para celular creadas por mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s