Aventuras en París – primera parte

Estoy de visita en París -al igual que millones de otros turistas-, y para recorrer la ciudad he tenido que caminar muchos kilómetros. Al final de cada día me duelen los talones. Antes no me pasaba ¿cosas de la edad? Quién sabe.

portada

Aunque la ciudad es hermosa -rozando lo kawaii-, la música de un acordeón no es lo que suena mientras paseas por sus calles, lo cierto es que lo que se oye es Despacito. La ciudad tampoco huele a perfume Chanel, sino que de vez en cuando te atraviesa una ráfaga de olor a queso; además, tienes que hacer largas filas para entrar a sus principales atracciones y comer es bastante caro.

No obstante, hasta el momento lo he pasado magnifique.

Algo que me preocupaba antes de venir era la posibilidad de ver ratones caminando por las calles o el metro. Si bien, no he visto ninguno como me habían advertido, encontré una tienda de veneno para ratas con una creativa vitrina:

P1160294

Wacala ¿cierto?


MI PRIMERA EXPERIENCIA EN AIRBNB

airbnb

Foto real del departamento de Hugo

Las gestiones para arrendar el departamento en el que estoy las hizo mi marido Ignacio. Cuando llegamos, su dueño nos esperaba a la salida del edificio, y una vez adentro vi que había un electricista tratando de arreglar el internet, lo cual era incómodo. Hugo, el dueño, estaba colapsado por este percance y su comportamiento era nervioso.

Me da risa Hugo; no lo conozco, pero imagino que es un parisino que sueña con vivir en Nueva York: el departamento está decorado, entre otras cosas compradas en Zara Home, con dos afiches del Empire State. Y cuando le escribió a Ignacio, le recomendó ir a comer hamburguesas New York style, aquí, a la vuelta. Supongo que uno nunca es feliz con lo que tiene. Es tan chistoso.

El lugar es cómodo, lo único que puedo pelar es que Hugo hace tiempo no pasaba la aspiradora y había escondido toda la suciedad bajo la cama.


1. El barrio latino

Nuestro alojamiento queda en el barrio latino. Un amigo me explicó que su nombre se debe a que en la Edad Media era un sector en donde solo se hablaba latín, y no a que haya sido un gueto latino en algún momento, como había imaginado. Hoy en día es un lugar lleno de restoranes o bistros, bares, teatros y vida nocturna.

Fue el lugar que eligió Ernest Hemingway para arrendar no uno, sino que dos departamentos, en una época en la que asegura que era muy pobre, según se puede leer en sus memorias París era una fiesta. Caminando a pocas cuadras del departamento de Hugo, vi las dos placas que conmemoran aquellos lugares. París está tapizado en placas ¡todo el mundo vivió aquí!

IMG_0297

Debajo de la placa de la izquierda, en la foto de arriba, hay un pequeño bistró llamado La Maison de Verlaine, al cual fuimos a comer. Su ambiente era agradable y la comida deliciosa. Adentro, la decoración hace referencia a famosos que han ido al lugar, o tal vez ninguno de ellos fue y solo cuelgan sus fotos. Un poema de Verlaine está tallado en una madera gigante. No sé ustedes pero yo no sabía quien era Paul Verlaine hasta ese día. Mi marido me contó que era una poeta que se volvió loco al conocer a Rimbaud.

IMG_0925


Otra cosa que puedo contarles del barrio es que hay panaderías -boulangeries- por todos lados, y cada mañana con Ignacio entramos a una para comprar un sandwich baguette. Vienen con varios ingredientes (jamón, jamón serrano, salmón, diferentes quesos, tomate, lechuga, pollo, pepinillo, etcétera) y todos son deliciosos. Es como ir al Subway, pero un poquito más chic, más caro y más rico.

IMG_0291

Leí el siguiente dato en twitter:

fact

¿No es genial? ¿Se imaginan en Santiago pasara lo mismo? Breden Master quebraría.


También en el barrio latino, cerca de la catedral de Notre Dame, está:

SHAKESPEARE & COMPANY

IMG_0369

La librería Shakespeare and Company agarró fama durante los años 20, ya que era frecuentada por los escritores de la Generación Perdida (gringos que vivieron en París en esa época). Los libros que vende, ya que cambió de dueña, están en inglés.

En la película Antes del atardecer, es donde los protagonistas se encuentran después de nueve años sin verse. También aparece en Medianoche en París, pero no recuerdo en que escena.

P1160448

El lugar ¡es precioso! Es como una cuevita llena de libros divertidos en ediciones bonitas, por lo que dan ganas de quedarse por muchas horas mirando.

Es un paseo alternativo ideal para escapar y no tener que entrar a la catedral de Notre Dame.


Pero no solo he estado en el barrio latino, también he ido a:

2. Montmartre

IMG_0402

Montmartre es un paseo que mezcla un aire al Cerro Alegre con algo de subir el San Cristóbal.  Su principal atracción es la basílica del Sagrado Corazón, ubicada en lo alto de una de las poquitas colinas que tiene París. Para llegar a tan bajita cúspide, se puede subir a pie por escaleras o a través de un moderno funicular.

Arriba los turistas hacen de las suyas sacándose selfies y algunos hombres te susurran para que les compres cerveza.

IMG_0438

Entré a la basílica del Sacre-Coeur y, bueno, era una iglesia con todas las cosas deprimentes que un lugar así puede tener. Vitrales, estatuas horribles, -velas que podías prender por 2 euros -porque este dios no te va a hacer un favor gratis- y un mural, que logró deprimirme:

IMG_0419

Ajajaja qué feo

Me quedé descansando en el pasto del cerrito hasta que con Ignacio bajamos en busca de más emociones, que les cuento a continuación:

CONOCÍ EL CAFÉ DE AMÉLIE

¿Recuerdan Amélie? Nunca he conocido a alguien que se crea realmente Amélie, por lo cual no odio la película; es más, cuando la vi me gustó un montón. Pero, bueno, después la olvidé, como a Paris Hilton, o como a la mayoría de las modas de principios de los años 2000.

La locación donde se grabaron muchas escenas del Fabuloso destino de Amélie Poulain, se llama Café des 2 Moulins.

IMG_0480

El lugar es una brasserie (concepto que significa “cafetería que vende comida y alcohol”) bastante estándar. Cuando fuimos con Ignacio, entraron unos seis turistas es busca de las mismas fotos que yo quería. Es decir, es un lugar al que se va, no de paso sino que de forma específica a copuchar.

IMG_0481

Si bien adentro hay dos fotos de Audrey Tautou, por supuesto los hombres que atienden no tienen nada que ver con la ilusión de la película, lo cual fue una cachetada de realidad, que creo que me merecía.

PASÉ POR FUERA DEL MOULIN ROUGE

Sí, eso fue todo, no estaba en mis planes llegar más allá porque la entrada es muy cara y no me queda claro que es lo que pasa ahí adentro.

Anteayer me junté con una amiga francesa que vive acá y le pregunté ¿En Montmartre la prostitución es real o es un montaje? Y ella me contestó que sí, era real pero que obvio que no era el único lugar en donde se daba la actividad.

IMG_0467

Ver el molino rojo (no me refiero al local, sino al molino, literalmente) con sus aspas llenas de neones en movimiento me causó impresión. Era muy bonito la verdad.

La calle donde está es un baby barrio rojo de sex shops, y un poquito mas allá hay otro ex burdel, llamado Le Chat Noir, lo reconocerán por un típico póster que cuelga en todas las casas.

Hay otro molino por ahí, llamado Le moulin de la Galette. Fue retratado por hombres como Picasso, Toulouse Latrec o Van Gogh, básicamente porque les quedaba cerca. A la vuelta está “la plaza de los pintores” donde vivieron muchos de los idems.

IMG_0964

Hoy el molino no funciona y abajo es es un restaurante súper caro.

Recuerdo que ese día vi a dos parejas de japoneses que realizaban sesiones fotográficas. Una de ellas estaba vestida de gala en un café y el fotógrafo, otro japonés, les daba órdenes sobre como posar de forma muy profesional.

image1

por favor noten la descontextualización de los japoneses, es lo máximo

3. El centro Pompidou

IMG_0926

Pompidou es un centro cultural ubicado en el Marais, un barrio gay con tiendas de diseño y muy lindo. La arquitectura del edificio es extraña, construido hace 40 años, contrasta con el resto de la ciudad, debido a su diseño marciano.

Tiene cinco pisos, y para subirlos tienes que caminar por unas divertidas tuberías transparentes. En el quinto piso está la colección de arte moderno y contemporáneo, que si bien tiene sus momentos, lo que me dio más impresión fue el edificio en sí y la vista que tenía desde sus terrazas.

IMG_0536

La Fuente de Duchamp ¿qué opinan?

De las cosas que he visto, el Pompidou es una de las más especiales por su rareza. Pienso que su equivalente en Santiago, guardando las proporciones, sería el GAM.


Después de ese par de horas observando pinturas e instalaciones, fui a almorzar a un lugar llamado Les petites bouchées.

No se ustedes, pero antes había escuchado la expresión “un petí buché” para referirse a un canapé o un picoteo. Por muy obvio que parezca, nunca asimilé que era un término francés, que significa “pequeños bocados”.

IMG_0501

muchos bocaditos

Como su nombre lo indica, el menú consistía en pedir tres pequeños bocados de una lista de quince. Pedí pato, quesadillas de jamón serrano y algo que no entendí. Si no hablas francés nunca podrás tener certeza de qué es lo que realmente estás pidiendo en un restoran de París.

4. D’Orsay

El museo d’Orsay en el pasado fue una estación de trenes por lo que su techo es amplio y de uno de sus costados cuelga un apoteósico reloj. En él, los cuadros y esculturas nunca terminan. O sea, no literalmente, pero son tantos que a ratos me preguntaba ¿será esta la sala final? y no era; al rato: ¿será esta la sala final? Y pues no. Nunca termina.

IMG_0611

¿?

Lo fantastique es que hay pinturas que una ha visto tanto, en tantos contextos, que estar frente a ellas es como ver a una persona famosa. Es como ver, no sé si a Brad Pitt, pero si a Ryan Reynolds. Algo así.

IMG_0645

Ese día, al salir del museo se puso a llover de la nada, lo cual es habitual. Las nubes pasan tan rápido que en un día puede haber sol, estar nublado, llover, correr viento y luego salir el sol de nuevo. No me gustan esos abruptos cambios climáticos porque no sé que esperar del día.


Aun nos queda tiempo para ver todas las cosas que nos gustaría visitar. Esas aventuras se las contaré en la siguiente entrada.

À plus!

IMG_0673 (1)

IMG_0666

IMG_0505

IMG_0400

IMG_0787

IMG_0593

P1160420

IMG_0345

IMG_0364

❤

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬­▬▬

Quizás te interese:

13 comentarios en “Aventuras en París – primera parte

  1. Fran Ugalde dijo:

    muy buena tu crónica jajaja. He estado en París (una en verano y otra en invierno) y para ser ultra honesta y delatarme ante gente que no conozco en internet, lo detesto. Como dijiste, es demasiado kawaii para mi, parece postal, o sea la sensación que me da es como que no hubiera gente viviendo de verdad ahí, sino que la población consistiese solo en millones y millones de chinos y japoneses y un par de gringos. La gente me pareció pesada y todo era absurdamente caro: nunca me alcanzó para comer algo que no fuera un falafel o un bagette con un jamón seco encima. Rescato el Museo D’Orsay que es muy lindo y Montmartre no estaba mal, pero prefiero otros lugares en Europa que me parecieron más amigables.
    ¿estoy mal? A veces digo que no me gustó la ciudad y como que la gente se ofende, cosa que no entiendo para nada.
    Saludos, me encanta tu podcast, ayer escuché el ultimo que subiste y me reí silenciosamente en mi pega.

    Me gusta

    • Carolina Pareja dijo:

      Hola Fran. Es cierto que todo es pal pico de caro, onda una sopita de cebolla sale 8 lucas :O
      A mi lo kawaii no me molesta, es más, me encanta, entiendo a las personas que encuentran que París ya fue y que es latero, así que encuentro que estás demasiado Ok.

      Me gusta

  2. roxanarodriguezlobos dijo:

    ¡ Hola ! Me encuentro en París ahora,
    es mi segunda vez aquí.
    A mí me parece que es una cuidad inagotable de cosas interesantes, tanto que cansa de solo pensar en tratar de verlo todo, por lo mismo, hay que tomarlo con calma y recorrer disfrutando de toda su diversidad. Sí, es caro, pero siendo honesta, todo lo que he comido vale la pena, y viendolo desde esa perspectiva, Chile está al debe, en todo sentido, creo que las cosas aquí lo valen, pero entiendo que a otras personas no les guste, hay para todos los gustos y que rico que sea así. Me llama la atención que encuentren pesados a los Franceses, he tenido solo buenas experiencias , no así con los españoles ( no voy a España, a menos que sea necesario). Me gustó tu relato, es sincero y escribes de forma liviana. Síguelo pasando bien, en una de esas nos vemos por el barrio latino . ¡Saludos !

    Me gusta

    • Carolina Pareja dijo:

      ¡Hola Roxana!
      Es cierto que la comida es muy rica.
      También me siento agobiada por todo lo que hay que ver, llevo una semana y todavía me quedan un montón de cosas.
      A mi los españoles me parecen simpáticos, al igual que los franceses, o sea… en general.
      Cariños y gracias por comentar.

      Me gusta

  3. Berna Smith dijo:

    Hola!
    Estás segura que eran japoneses? Me da la impresión que fueran chinos. Vivo en Hong Kong, y es muy común que se sacan fotos con vestuarios fuera de contexto, o se visten iguales, etc. Un poco obsesionados con las fotos..
    Estuve en Paris hace como 6 años, y para mi el museo de D’Orsay fue highlight! Amo el impresionismo y ese museo tiene como la mayor colección de artistas impresionista, y muchas obras famosas!
    Me encantó la ciudad en general, tiene una mística muy particular, pero es verdad que los lugares turísticos están llenos de gente…y uno empieza a ponerse mal genio…
    Me encantan tus fotos de instagram!

    Me gusta

    • Carolina Pareja dijo:

      Hola Berna. No tengo certeza de que fueran japoneses pero así me parecieron. Demás que a los chinos también les gusta sacarse fotos para sus matrimonios jejeje. No sé que harán después con ellas ¿las mostrarán en un power point en la fiesta?
      D’Orsay es super pero hay que ir con mucho tiempo porque es gigante.
      Gracias por comentar. Cariños.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s