Aventuras en París – segunda parte

Es inevitable pensar en todo lo que estás gastando por cada minuto que pasas en París. Esa neurosis te lleva a aprovechar los días al máximo, por lo que mis paseos han continuado, aunque reconozco que los he ido alternando con un par de siestas.

Les quiero compartir algunas cosas que he visto y han llamado mi atención:

1. El encanto de la rue Crémieux

20170605_131959

La calle peatonal Crémieux, ubicada en el barrio Quinze-Vingts del Distrito 12, es muy diferente a todo el resto de la ciudad, ya que no tiene edificios sino casas, y las fachadas están pintadas de colores vivos.

Es como si los dueños de estas propiedades compitieran los unos con los otros por tener la casa mas fotografiable. Todas tienen detalles y hay una preocupación estética evidente.

IMG_0799

Algunas tienen dibujos de ventanas, de gatos, de árboles, otras pintan con dos colores en vez de uno su fachada y hay quienes, tal vez hartos de los turistas, cuelgan letreros de prohibido fotografiarse o prohibido apoyarse.

Con un aire al Cerro Concepción, pasear por la pequeña distancia (144 metros) que recorre la calle Cremieux  me puso nerviosa porque ¡todo en París parece perfecto!

2. Una vuelta por los Campos Elíseos

“ella logró ser actriz, él es un tipo normal
caminan de la mano, calle Campos Elíseos
como quien se burla del planeta y sus vicios”

Ricardo Arjona

¿Se acuerdan de la canción de Arjona, Ella y él? ¿Que contaba la historia de un hombre neoyorquino que se enamoraba de una cubana en La Havana? ¿Y que para ser felices no les quedaba otra que mudarse a París?

¿Es acaso París una mezcla de Nueva York con La Havana?

La respuesta probablemente sea no.

IMG_0705

Con Ignacio empezamos nuestro paseo en el Arc de triomphe. Un arco del triunfo genérico es un monumento construido para conmemorar una victoria militar. Si bien los franceses no lo inventaron, ya que datan desde la época romana, ellos tienen al más famoso de los arcos.

El de París se construyó bajo las ordenes de Napoleón a principios del 1800. Mi opinión es que su utilidad demasiado baja no justifica su existencia. Onda son para que los soldados desfilen debajo de él, onda… una vez… en la vida.

No obstante, decora.

20170604_133743

Campos Elíseos es una avenida de adoquines que los domingos cierra para convertirse en un paseo peatonal. Plátanos orientales decoran sus veredas, con su color verde, dando sombra y exhibiendo coquetas formas rectangulares ¿Se imaginan la alcaldesa de Providencia mandara a podar todos los plátanos orientales de la comuna con formitas? ¿Dejaría de importarnos la alergia que producen?

Hay muchas tiendas para vitrinear en la avenida, más no acceder a comprar. Por ejemplo, Louis Vuitton.

IMG_0728

¿Se imaginan esta cartera en Meiggs?

El sector peatonal terminaba en la plaza de la Concordia, que da comienzo al jardín de las Tullerías que a su vez termina en el museo del Louvre. Al cual aun no hemos entrado, jajajaja (risa nerviosa).

3. Cementerio de Père-Lachaise

IMG_0865

Al igual que estaciones de trenes, París tiene muchos cementerios. El más visitado, es el Père-Lachaise, ubicado en el extremo este de la ciudad. En él, están los restos de varios famosos, y como no hay lógica en la disposición del terreno, encontrarlos es complicado: su organización no es una cuadricula.

A la entrada hay un mapa que te indica en donde están las tumbas de una larga lista de personajes que por supuesto no ubicaba en su totalidad. El mapa no es sencillo de leer por lo que en un comienzo caminamos de forma errática y circular sin encontrar nada.

La primera tumba que vimos fue la de Jim Morrison, en ella habían unas veinte personas sacándose selfies. Luego llegamos con dificultad a la de Edith Piaf, Oscar Wilde y Marcel Proust, y eso fue todo. Nos disponíamos a seguir cuando escuchamos el sonido de una campana; un guardia la tocaba para acarrearnos a la salida. Solo se puede deambular por ahí hasta las seis de la tarde.

IMG_0911

Florero en la tumba de Edith Piaf

A mi me recordó a un cementerio de pueblo. Nada glamoroso pero agradable para estar, o sea, obviando que es un terreno repleto de personas muertas, el lugar a ratos se sentía como un parque.

En wikipedia encontré la lista completa de personas enterradas ahí ¿Qué tumba les gustaría ver?

4. Invader

20170603_192546

¿ven a Mario y Yoshi?

Caminando por la ciudad, empecé a ver figuras hechas con la técnica del mosaico pegadas en las esquinas de algunas paredes. Las representaciones eran dibujos pixelados, de personajes de videojuegos antiguos, como Mario, Yoshi, las naves del Space Invaders y muchos otros que no reconozco.

Ignacio me explicó que su autor era un artista callejero parisino, un tal Invader. Luego leí en internet que Invader ha tapizado esta ciudad con sus monitos. Y bueno, ya hizo el crossover y ha expuesto en galerías.

IMG_0483

Esto me llevó a pensar en PixelArt, un artista chileno que hace algo parecido en las calles de Santiago. Si bien sus obras parecen tener más elaboración y su temática no son los videojuegos sino que el popart, la idea es similar.

¿Quién les gusta más, Invader o PixelArt?

4. El monumento de Lady Di

IMG_1048

El monumento de Lady Di no tiene nada ver con la princesa Diana. Su nombre es La llama de la libertad y es del año 1989; es una replica exacta de la antorcha que sostiene la estatua de la libertad en Nueva York.

IMG_1037

Esta flama dorada está justo arriba del túnel Alma, lugar donde la madrugada del 31 de agosto de 1997, el auto donde iba la princesa chocó. Si bien ella no murió ahí, sino que un hospital cuatro horas después, es el lugar que conmemora la tragedia. Como lo era el estacionamiento de Felipe Camiroaga en TVN (hasta que lo sacaron).

Es muy candle in the wind ¿No creen?


Siento que aunque viviera aquí nunca terminaría de ver todo. Tal vez por eso “siempre nos quedara París” y “París no se acaba nunca”.

PD: Pronto seré alumna en un taller de bordado en el que me inscribí. Esa experiencia es la que espero contarles en la próxima entrada.

À bientôt!

IMG_0252

IMG_0994

IMG_0736

IMG_0937

IMG_0769

IMG_0726

IMG_1145

IMG_0929

IMG_0861

IMG_1582 (1)

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬­▬▬

Quizás te interese:

7 comentarios en “Aventuras en París – segunda parte

  1. Alexis Gabriel Silvera Varas dijo:

    Invader tal cual es su nombre , es una invasión de intervención en las esquinas de París es lindo ver 7 o 10 por la ciudad pero cuando lo vez en todosss lados se pone medio aburridoooooooo pero igual el loco o loca es seco o seca : abrazo amigui oiiooo ❤ Próximo destino NYC juntos oiioo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s