¿Cómo son las cordonerías en París?

Frutillablog te lo cuenta todo.

Las entusiastas del bordado sabemos que los mejores hilos, los mejores bastidores, las mejores agujas, y los mejores libros con patrones y enseñanzas, son franceses. Con esto en mente, entré a todas las cordonerías que detecté mientras turisteaba.

A continuación, mi reporteo:

  1. Le Bonheur des Dames

    IMG_1543

Le Bonheur des Dames (El paraíso de las damas, en español) es una tienda perfecta para las amantes del punto cruz. En ella, se pueden encontrar millones de kits con motivos de todo tipo para realizar infinitas labores en esta técnica.

En las paredes de esta cordonería, ubicada dentro de una galería en la parte sur de Montmartre y que funciona desde 1979, cuelgan millones de cuadros bordados en punto cruz. Daban ganas de preguntar: ¿¿¿Quién bordó todo esto???

IMG_1547

Estuve alrededor de una hora copuchando la cantidad de productos a la venta, me sentí como en un museo del punto cruz. Habían sets para hacer estuches, llaveros, cuadritos, delantales, ropa de guagua, manteles, en fin, lo que a una se le ocurra. En ellos estaba todo incluido para llevar a cabo el proyecto, lo cual me pareció muy práctico.

g

bd

A la izquierda un kit para bordar un estuche, y a la derecha un clásico libro de patrones florales en punto cruz.

IMG_1553

Muchas labores para elegir.

IMG_1557

¿Quieres inspirarte, ver cuadros divertidos, y sentirte como una dama? Este es el lugar.

Le Bonheur des Dames
8 Passage Verdeau
Metro: Grands Boulevard


2. La Droguerie

IMG_1741

La especialidad de La Droguerie son las lanas y las aplicaciones. Ubicada en el barrio Les Halles, es una tienda llamativa, por su letrero multicolor y porque tiene un botón gigante colgando de su pared exterior.

Adentro -si bien no encontré nada para bordado- vi una amplia variedad de botones, mostacillas, lentejuelas y aplicaciones de todo tipo para que una cree sus propias bisuterías. Todos estos adornos estaban a la mano y clasificados en bonitos frascos de vidrio.

IMG_1754

También tiene surtido de lanas, en colores y tipos, ya sea acrílicas, de alpaca u oveja; además habían palillos y kits con proyectos de tejido con todo incluido (instrucciones y materiales). Me encantan este tipo de kits, es como un “llegar y llevar” de la diversión.

droguerie

IMG_1757

IMG_1750

Los productos están cuidadosamente ordenados, y el lugar es acogedor; da para estar vitrineando mucho rato. Si eres amante del tejido o de la bijouterie ¡no puedes dejar de ir!

La Droguerie
9 y 11 rue du Jour
Metro: Les Halles


3. Lil Weasel

IMG_1826

Lil Weasel, está ubicada en un iluminado pasaje. Afuera de él hay tiendas de pornografía y cabarets. Sé que no aporta nada esa información, solo que llamó mi atención el contexto, es como si en París todo fuera posible.

Dedicada a la costura, Lil Weasel está dividida en dos tiendas que están frente a frente: en una hay libros de costura, bordado, crochet y tricot, ovillos de lana y herramientas de tejido, y en la otra hay hilos de bordar y para coser, máquinas de coser, cintas, una gran variedad de telas de marcas francesas e inglesas (con estampados bonitos, donde predominan las flores y los animalitos), bastidores y tijeras.

IMG_1831

Se pasan los franceses encuentro para hacer libros de manualidades hermosos.

crochet

IMG_1828

bastidor

¿Qué me dicen de este bastidor con orejas de gato? (16 euros)

El logo de la tienda es una ardilla vestida de señora. No sé; no sé me ocurre nada más tierno.

Lil Weasel
1 Passage du Grand Cerf
Metro: Etienne Marcel


*BONUS*

Durante mis fabulosas vacaciones, fui de paseo un fin de semana a la ciudad de Ruan, a una hora en tren de París. En ella descubrí una centenaria cordonería.

Homo Roussel

IMG_1614

Homo Roussel, ubicada en el centro de Ruan, no tiene nada que envidiarle a una mercería de París, pues en ella se puede encontrar todo tipo de insumos para bordar y tejer.

Me causó impacto saber que esta tienda funciona desde 1864 ¿Pueden creerlo? Pues porque yo apenas logro imaginarlo.

En ella hay hilos DMC y Gütermann, una gran selección de libros y revistas de manualidades, telas, infinitos botones y cintas. Todo muy surtido. Lo mejor es que el ambiente es muy señoril, a diferencia de las cordonerías de París, aquí no había pretensiones.

paris

No pude evitarlo, compré el libro de la izquierda, me costó 20 euros.

IMG_1618

IMG_1624

Un verdadero viaje en el tiempo.

Homo Roussel
116 rue du Gros-Horloge
Ruan


Si bien los precios en todas estas cordonerías eran elevados, mi opinión es que las herramientas y materiales por su calidad, valen la inversión. Con respecto a todos los libros que hojeé, pienso que los franceses funcionan en otro nivel: con cualquiera de ellos puedes entretenerte durante meses o años.

La verdad es que las posibilidades de creación que ofrecen las las cordonerías de París son infinitas, pero las posibilidades de la calle Rosas, también.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬­▬▬

Quizás te interese:

3 comentarios en “¿Cómo son las cordonerías en París?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s