Apuntes sobre la radio Imagina + Playlist con lo mejor de tu vida

1. Conocí la radio Imagina en sus comienzos. La mamá de una amiga solía escucharla en la cocina y a mi me daba la sensación de calidez. Es una radio que te hace sentir en casa. Por lo general estoy sola cuando la sintonizo, y cumple el objetivo de acompañarme. No obstante, el auditor sobrepasa el objetivo “mujer mayor de 30, dueña de casa y/o profesional” ya que la he oído varias veces en taxis, librerías, botillerías, consultas médicas y claro, en muchas cocinas que no son la mía.

2. La radio Imagina existe desde el año 2002. Reemplazó a la radio Aurora, que trasmitía música romántica. Si bien Imagina siguió la línea de Aurora, la mayor parte de las canciones que hoy se programan pertenecen a baladistas icónicos de los años 70 y 80, y en vez de ser cebolla, apela a la nostalgia. Es como si estuviera a mitad de camino entre la Pudahuel y la Play.

Plancha

3. Lo que la hace funcionar son las letras de sus canciones. Estas usan un lenguaje -a ratos- metafórico y -casi siempre- cursi. No basta con tener el corazón roto o estar enamorado, en la radio se cuentan historias que abarcan todo el espectro de emociones que puede llegar a experimentar una persona.

A continuación, ejemplos al azar:

  • Lady Laura, de Roberto Carlos (1978), cuenta la historia de un hombre que extraña los cuidados de su mamá (¿o nana? no lo sé) cuando niño.
  • La llamada, de Sergio y Estibaliz (1975), narra la situación de una mujer que quedó embarazada de un hombre al cual vio solo una vez, en la canción ella lo llama para avisarle que la guagua nació bien.
  • Brindaremos por él, de Massiel (1983), es una mujer que trata de subirle el ánimo a su amiga a quién recién la han pateado. La invitación es a emborracharse y olvidarlo.
  • Historias de taxi, de Ricardo Arjona (1994)… Bueno, todos sabemos que es lo que hace un taxista seduciendo a la vida.

26C1955C00000578-0-image-m-112_1426659975244

4. El pilar de la radio son las baladas italianas de culto. Latinoamérica siempre ha sido terreno fértil para las estrellas italianas. Tiene sentido: sus composiciones son superiores a las españolas debido a su expresividad. La radio Imagina rescata la era dorada de los cantantes italianos, de los años sesenta, época en donde el festival de San Remo impactaba en el mundo. Al prender la radio me he encontrado con los veteranos Domenico Modugno (el primer baladista), Umberto Tozzi (el mejor), Nicola Di Bari, Gianni Bella (Estás es de mis canciones favoritas), Salvatore Adamo (que se presentó la misma noche que Morrissey en el Festival de Viña de 2012), y con los más modernos: Zucchero, Lucio Dalla, Laura Pausini, Eros Ramazotti o Tiziano Ferro, la última estrella italiana, sin contar a Paolo Meneguzzi

¿Dónde más ponen este tipo de música? no tengo idea, es algo único.

4.1. Fue tanto el impacto de los italianos en la música romántica, que cantantes mexicanos como Yuri, Daniela Romo y Emmanuel triunfaron con composiciones italianas: La maldita primavera, Yo no te pido la luna y Bella señora, solo por dar algunos ejemplos. Todas canciones de la radio también.

katy

5. Una vez que tengo la radio prendida es difícil apagarla, pues antes de ir a comerciales, un locutor te anuncia las canciones que vienen a continuación haciéndolas sonar unos 15 segundos. Es como cuando en las teleseries dan escenas del próximo capítulo o algo así.

6. Los locutores son hombres de la vieja escuela radial (a excepción de Katty Kowaleczko), es decir, modulan y hablan ronco, estilo formal en completo desuso. Ellos solo presentan canciones ya que la radio es música 24/7 (no tiene programas aburridos de gente hablando). A ciertas horas, además,  dan efemérides y citas. Me voy a detener en esto. Hay una micro sección llamada Los años inolvidables en donde leen acontecimientos importantes -sin conexión entre ellos- de un año en particular y luego suena la canción que en ese momento era un éxito anglo: ya sea Human Nature de Michael Jackson (1982) o Hope Of Deliverance de Paul McCartney (1993). Con respecto a las citas pasa algo curioso. Antes de ir a comerciales, la radio Imagina te lanza por ejemplo : “escribo no para contar historias sino para crearlas, Orhan Pamuk“. Momento fascinante por lo aleatorio y sin sentido, y les juro, no tiene coherencia alguna, es adorable.


Recopilé las canciones que en mi opinión representan el espíritu de la radio. Y ya que son muchas, seleccioné de acuerdo a mi gusto. Mientras lo hacía descubrí que algunas no estaban en Spotify ¿Qué tal? No es exclusivo de Prince el rebelarse contra la modernidad.

¿Qué canción es tu favorita? ¿Cuál me faltó?

 

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬­▬▬

Quizás te interese:

10 comentarios en “Apuntes sobre la radio Imagina + Playlist con lo mejor de tu vida

  1. Valezú dijo:

    ¡Me encantó este post! Yo era fiel a la radio Imagina hasta el año pasado, cuando descubrí el programa de Comparini y Silva en la Oasis (la escuchaba en el auto en la mañana, al ir a la pega) y me cambié. Gracias por tu Playlist, está completísima!

    Me gusta

  2. Esprobable dijo:

    La Imagina nunca la escuché en casa, pero si en el auto. Es una experiencia reconfortante saber que en medio de un taco, donde se representa la nimiedad absoluta del ser humano, puedes encontrarte con un pedazo de las canciones que te recuerdan que tienes sensibilidad

    Me gusta

  3. Saña textil dijo:

    Yo soy fiel a radio Imagina, sobre todo porque no hacen programas con gente hablando. Antes (ya un millón de años atrás, debo haber tenido unos 20 y ahora tengo 36) escuché la radio Romance, que también era super nostálgica y bien cargada a los italianos, pero se acabó.
    Totalmente de acuerdo con el punto 5)!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s