Todo lo que me dejó Plop! de la exposición de Andy Warhol en Santiago

La semana pasada fui a ver la exposición “Andy Warhol. Ícono del arte pop” en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

A diferencia de la anterior muestra que se exhibió en el Bellas Artes en el 2005, que estaba compuesta principalmente por obras tardías e impresiones, la actual tiene diversidad de soportes y piezas importantes traídas desde el The Andy Warhol Museum, en Pittsburgh. Siempre soñé con visitar ese museo, pero como ahora parte de él está acá, a pocas estaciones de metro, ¡ya no será necesario! ¡genial!

P1170741

Lo que más llama la atención del recorrido son los retratos. Ver en vivo las serigrafías es una experiencia diferente al ver una foto de ellas en internet o una impresión en papel, pues se percibe la factura, los detalles y las fallas. Además, el color tiene otro impacto.

P1170728

Andy  Warhol sintetizó identidades como ningún otro. A través de fotografías de alto contraste, aplanaba las caras hasta dejarlas con el mínimo de rasgos posible, para que pudieran ser reconocidas a primera vista. En la muestra pude ver un par de icónicos retratos, como el de Marilyn y Elizabeth Taylor, y un montón de otros famosos de la época, algunos que perduraron y otros que una ya no sabe quienes son.

P1170735

Uno que llamó mi atención fue el de Miguel Bosé. No sé si saben pero Andy Warhol diseñó la portada de su disco Made in Spain (1983) ¿No es genial? ¿Acaso le gustaba un poquito y Miguel Bosé se dejó querer?

P1170727

Pero también hay un par de serigrafías de niños (niños millonarios, supongo) que fueron encargadas por sus padres. Los retratos a pedido fueron una fuente de ingresos importante para Andy Warhol, lo que da para pensar cual era la relación emocional que él tuvo con sus imágenes. Por ejemplo, Goya dedicó gran parte de su vida a hacer retratos a pedido, que le quedaban muy bien, pero su corazón estaba en sus obras gore.

Como todos sabemos, el retrato hoy es un medio de comunicación y entretención masivo, por lo que me gusta imaginar ¿Qué hubiese hecho Andy Warhol si tuviera un celular hoy? ¿Cómo serían sus selfies?

P1170752

La exposición también exhibe un lado oscuro del artista, quién durante una época se obsesionó con las imágenes de accidentes con muertos que se publicaban en los diarios. Las recortaba y luego las intervenía, para insensibilizarlas, con colores dramáticos. Además, recibir un disparo de una feminista radical que intentó matarlo, lo hizo reflexionar sobre, obviamente, su muerte.

En esa parte del recorrido, las obras cuelgan en paredes negras, a diferencia de las otras, que son plateadas (color favorito del artista), rosadas y verdes, lo que inquieta de alguna forma ya que contrasta con el resto de la exposición.

En esa parte llamó mi atención la serie de la silla eléctrica con el cartel que dice “Silence” a un costado, una foto que muestra sin mostrar. Si la imagen de Andy Warhol es la de una persona liviana, eso no quiere decir que su trabajo no sea perturbador también. Y al igual que Goya, quién disfrutaba de su lado gore, da para pensar que este aspecto sea más verdadero en el espíritu del artista.

descarga

Otra cosa pocas veces vista es la faceta de ilustrador de Andy Warhol. En la exposición pude ver sus hermosos dibujos de zapatos, carteras y figuras humanas, no son muchos pero aportan a la comprensión de la totalidad de su carrera. Warhol tenía mucho talento para dibujar, y se nota que pasó por la escuela de arte pues su trazo es muy elegante.

IMG_2134


Y para terminar, la exposición ¡tiene polaroids!

IMG_2142

Exhibidas detrás de un vidrio en un escaparate pude ver fabulosos retratos hechos con su polaroid de Jean-Michael Basquiat, Keith Haring, Debbie Harry, John Lennon y Yoko Ono, Liza Minelli y varios más.

Definitivamente eso fue lo más me gustó. Fue inédito para mi.

¿Ustedes ya fueron o piensan ir? ¿Aman u odian a Andy Warhol?


P1170720

P1170745

P1170736

P1170747

P1170738

P1170746


Andy Warhol. Ícono del arte pop estará hasta el 15 de octubre

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬­▬▬

Quizás te interese:

4 comentarios en “Todo lo que me dejó Plop! de la exposición de Andy Warhol en Santiago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s