La retrospectiva de Yoko Ono en el Corpartes es una terapia de psicomagia

La psicomagia es una terapia inventada por Alejandro Jodorowsky, que consiste en realizar actos simbólicos para sanar el inconsciente. Estos actos son ideados por el mismo Jodorowsky a modo de instrucciones. Pero… ¿Quién dio instrucciones psicomágicas primero, Yoko Ono o Jodorowsky? No tengo respuesta.

A continuación, una instrucción que el psicomago dio hace un tiempo a través de Twitter, a una mujer que buscaba ayuda.

jodo

De una forma más altruista y menos perturbadora, los visitantes de Yoko Ono, Dream Come True (la primera exposición retrospectiva de Yoko Ono en Chile), deben seguir instrucciones. De forma voluntaria, por supuesto.

Lo primero que vi al llegar a Corpartes fue esto:

IMG_2396

Árboles con papeles colgando. En ellos, habían deseos. Al leerlos noté que la mayoría estaban escritos por niños y/o adolescentes, lo cual interpreté como un mal augurio. Si pudiera, elegiría visitar exposiciones que no tuvieran escolares adentro, pero la culpa es mía ya que fui en la mañana, horario en el que la entrada es gratis.

¿Qué deseo le habrían colgado a los árboles? Yo deseé que mi vecina de abajo deje de hacer fiestas los fines de semana¹.

IMG_2399

En casi toda la muestra la artista (de 84 años) hace solo la mitad del trabajo, ya que es el espectador el que debe completar las obras. Mi personalidad algo cínica me impidió tomar la responsabilidad que requerían las instalaciones y miré de lejos, prácticamente todo, mientras grupos de escolares obedecían y se involucraban con entusiasmo.

La primera pieza de gran tamaño que vi fue “Mi mami es hermosa” (1997):

IMG_2406

Era una pizarra a la que había que pegarle un post-it con un mensaje para tu mamá. El solo pensar en mi mamá me colapsa, e intuyo que a muchos también. Entonces, Yoko Ono, a ti te pregunto ¿Qué clase de psicomagia es esta?

Luego vino una sala con mapas a los que había que timbrarles la paz donde una estimara que esta es necesaria ¿Dónde timbrarían ustedes? ¿En las oficinas del Frente Amplio? ¿En el matinal del 13?

IMG_2409


Siguiendo el recorrido entré a “Pieza reparación” (1966)

IMG_2419

La instrucción de esta obra es pensar en reparar el mundo mientras pegas, con La gotita o scotch, loza quebrada. Fue demasiada poesía conceptual para mi, pero no dudo que debe sentirse sanador.

Luego llegué a la “Pieza teléfono”:

IMG_2425

Cuando la exposición se inauguró, Yoko Ono llamó a este teléfono y dijo “I love you, and I love you all in Chile”², dato del cual me enteré después. Por lo que cuando tomé el auricular y me lo puse en la oreja, me impresionó que el aparato tuviera tono. Traté de hacer una llamada pero… no funcionó.

Fue emocionante, me divirtió pensar que Yoko Ono pudiera llamar en cualquier momento desde su departamento en Nueva York.


También pude ver la obra “Pintura del techo (pintura del sí)” (1966), gracias a la cual la artista conoció a John Lennon ¿Acaso no es genial?

yoko

La instrucción de ella es Sube a una escalera. Observa la pintura del techo con una lupa y encuentra la palabra sí.

Guau.

No subí pero me encantó verla e imaginar qué demonios pensó John Lennon en ese momento.


Lo que siguió fue escapar y escapar de hordas de escolares.

A pesar de decidir no participar en lo que Yoko Ono me proponía, mi consciencia de todas formas se alteró. Las obras provocaban que me observara y eso incomoda en algún grado. Aunque de una forma naif, las instrucciones señalaban temas tan serios (violencia, racismo, homofobia, sexismo) que no pude evitar adoptar una actitud burlona para que mis emociones no se involucraran más de lo que pudiera tolerar.

Si no se anda con cuidado puedes cuestionártelo todo y hasta en una de esas, dejas que la psicomagia logre su cometido.

IMG_2411

La exposición estará hasta el 22 de octubre en Corpartes.

http://www.corpartes.cl/evento/yoko-ono-dream-come-true/



¹ Deseo que no se me ha cumplido.

² Fuente: http://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2017/06/22/863919/Exposicion-de-Yoko-Ono-en-Chile.html

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬­▬▬

Quizás te interese:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s