Lecturas de julio y agosto

Julio y agosto fueron meses sin alegrías lectoras para mi. Ignacio me regaló un libro sobre el dandismo, que terminé leyendo a pesar de que no me interesara tanto como para hacerlo. Además, leí otros dos que partían divertidos y luego decepcionaban.

1. Prodigiosos mirmidones. Antología y apología del dandismo

portadamirmidones_a_grande

¿Qué es lo dandi? Es la pregunta que trata de responder este libro sin llegar a una respuesta definitiva. En él, los españoles Leticia García y Carlos Primo, seleccionaron textos escritos por 18 personas, cada uno con una visión de lo que significa ser un dandi. Estos puntos de vista a veces se contraponen y en otras coinciden.

Los autores de la antología que reconocí fueron: Honoré de Balzac, Charles Baudelaire, Virgina Woolf y Albert Camus. El resto: ni idea.

Los textos (que son extractos de otros libros) nos los entendí en su totalidad ya que la mayoría eran antiguos. Por antiguos me refiero a escritos provenientes del siglo XVII, es decir, muy antiguos. La forma de escribir de ese entonces sumado a la traducción al español (casi todos eran ingleses o franceses) hacían a ratos casi ininteligible la lectura.

Fue pedirle demasiado a mi cerebro.

Lo que pude concluir es que lo dandi no es en lo absoluto sinónimo de snob. Más que un estilo elegante de vestir es una actitud radical con la que se enfrenta la vida. Puedes ser pobre y estar mal vestido, pero si tu espíritu es ir contra las normas sin mostrar tus emociones, podrías ser un dandi. Baudelaire escribió que el dandismo “era el último resplandor de heroísmo en la decadencia”.

Si quieres ser un dandi chileno¹, te interesa la estética de los dandis, o te gusta Morrissey u Oscar Wilde, querido lector: este es tu libro.

foto_0000000120130704085338

2. Diccionario del siútico

342656-siutico387

Diccionario del siútico fue una compra impulsiva que hice en mi librería favorita: Palmaría Libros. Se las recomiendo con entusiasmo pues en ella atiende una señora amable y que no te invade al vitrinear. Además tiene gran variedad, con opciones a veces raras de encontrar en otros lados.

Cierro paréntesis.

Este libro es una compilación de términos y frases recurrentes usadas en el periodismo, hecha por el escritor y periodista chileno Juan Andrés Piña. Al principio es divertido, cada frase va acompañada de su significado y de un ejemplo en el cual se haya usado -ya sea en un medio de comunicación escrito, en la televisión o en la radio-, pero luego se vuelve monótono.

Un ejemplo: “Darse a la fuga” ¿Por qué demonios los periodistas dicen “darse a la fuga” en vez de “fugarse”? No hay respuestas pero si mucha burla.

Si bien en algunos casos estuve de acuerdo con el autor en otros no, porque para mi hay diferencia entre un error gramatical y una frase considerada snob… por los snobs.

Además, si estás libre de pecado puedes tirar la primera piedra entendiendo por libre de pecado ser obsesivamente riguroso y bueno, no es el caso.

3. El diario de la princesa

9788466661737

Este libro me lo prestó Paola, una amiga que me trae muchos libros cada vez que viene al club de bordado.

Al leerlo, tuve la sensación que Carrie Fisher no quizo morirse sin antes gritarle al mundo que tuvo relaciones sexuales con Harrison Ford en la década del 70. Y eso es algo que puedo respetar:

aa73991b718de0bb555214b10b260691--attractive-people-icons

Pero que dé la lata no.

Dividido en tres partes, la primera es la más divertida. En ella cuenta como fue el proceso que la llevó a obtener el papel de la princesa Leia en La guerra de las galaxias. Y luego, como se desarrolló el rodaje y el seudo romance con el galán Harrison Ford.

La segunda es la publicación inédita de su diario de vida de esa época. Lleno de poemas, deja en evidencia su obsesión por el actor, cosa que no juzgo, es probable que yo también hubiese enloquecido, pero si juzgo la innecesaria decisión de dar la lata. El diario es aburridísimo y no aporta nada a la cultura pop.

La tercera parte son reflexiones de Carrie sobre el costo de la fama mundial. Me gustó que se riera de si misma, admitiendo que iba a las Comic Cons solo por plata y que firmar autógrafos para ella equivalía a prostituirse. El problema es que este tema (la fama) no tiene nada que ver con haber estado enamorada de Harrison Ford, por lo que se siente como un relleno forzado.

No obstante, divierte bastante y se lee rápido ¡Genial!


¹ Pienso que Alex Anwandter tiene algo de dandi ¿o no?

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬­▬▬

Quizás te interese:

2 comentarios en “Lecturas de julio y agosto

  1. @Joalvarad dijo:

    Hola Frutilla. El cabro de mierda de Andwanter es muy talentoso, pero también es cero transgresor. Dicen que es muy rebelde en su parada, pero está con todo lo hipster, lo políticamente correcto y trendic topic de twitter. Vegano, gay, feminista, progresista de izquierda, ambientalista. Sus pataletas son contra el público de festivales (osea, puros niñitos y niñitas cuicas de florcitas en el pelo que le aplauden sus cacareos), contra los políticos (igual que todos los chilenos normales) y poco más. En su tiempo, Jorge Gonzalez le habría escrito una canción de esas bien amorosas que le dedicaba a sus colegas en los 80’s. Si eso es ser dandi, entonces claro que si. Toda la razón.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s