Lecturas de verano 2018

Tuve dos grandes descubrimientos este verano: la cerámica de Lota y los fanzines de la Microeditorial Amistad. Los fanzines aparecieron en mi vida debido a las ganas que tuve de saber más sobre Moria Casan después de leer su autobiografía. Además leí dos novelas, -una de ellas un clásico de la literatura- y unas memorias que me hicieron sentir incómoda.

A continuación les cuento todo.

1. En el camino

41zoZwTmCWL._SL500_AA300_

Pasó más de una década desde que supe de la existencia de este clásico hasta que me hice el ánimo de leerlo. Me causaba rechazo el estatus de novela de culto que algunas personas le habían asignado en sus vidas. En general, hombres pretenciosos, falsos rebeldes.

Una vez que me liberé del prejuicio, me gustó más de lo que imaginé. Me interesé por completo en la historia de este bromance sin pausas, pues las aventuras se sucedían una tras otra.

La trama ocurre en la década de 1940 en varias ciudades y carreteras de Estados Unidos. El protagonista, un hombre en sus veintitantos, trata de encontrarse a sí mismo (sea lo que sea que esto signifique) realizando viajes irracionales ya sea a dedo, en bus, camión, auto, acompañado, solo, ebrio o drogado.

Algunas ciudades en donde ocurre la acción son Nueva Orleans, San Francisco y Denver. En todas ellas la descripción es tan fabulosa que logré imaginar hasta los olores que en ellas habían y todo el tiempo en mi cabeza escuchaba bebop de fondo.

Es una novela para leer cuando una es joven, lamento no haberlo hecho cuando tuve la misma edad que el protagonista.

2. Confesiones de una soltera

9789569646317

Confesiones de una soltera son las vivencias de Paola Molina (1990), una joven chilena que relata su infancia en Maipú, su relación con su madre (lo más rescatable), su despertar sexual y posterior promiscuidad. El texto está dividido en 27 entradas de diario de vida, por así decirlo, y el estilo es similar al de Joven y alocada.

Paola tiene relaciones sexuales para evadir la soledad. Y eso para ella es importante, tanto como para escribir estas aburridas anécdotas. Algunas de ellas con detalles vergonzosos, del tipo “me puse el sostén que compré en instagram para tirar”.

Si bien siempre me provoca interés conocer el mundo interior de una mujer, en este caso la vida de Paola me pareció tan hueca que no entendí qué la motivó para publicar esto. A veces los diarios de vida es mejor guardarlos con llave.

3. MeMoria

9789504917861

Una noche de verano, un amigo me comentó que hace poco había leído la autobiografía de Moria Casán (1946) y me la recomendó. Si no fuera por ese dato es probable que jamás hubiese llegado a ella. Al día siguiente al buscar MeMoria me dí cuenta que no lo venden en Chile, así que me las arreglé para conseguirlo prestado.

La historia de MeMoria parte en la temprana infancia de Moria y termina en la actualidad. Es decir, el recorrido es completo y frenético. Siendo la época más interesante la de los años setenta, pues esa década fue el peak en la carrera como vedette de la diva. Drogas, viajes, y hombres eran el pan de cada día. Sexo, engaño, y violencia, pues también.

La escritura es sencilla y los hechos están acompañados de reflexiones. MeMoria está repleto de lecciones de vida y más me vale aprender algunas porque ella definitivamente es una gurú sexual y espiritual.

Si fuera por mi, le quitaría las divagaciones estilo asociación libre que aparecen a cada tanto en cada capítulo, ya que las leí como un montón de incoherencias.

4. Pensando a La One

maxresdefault

Pensando a La One es un adorable fanzine de 56 páginas dedicado a Moria Casan. Llegué a él buscando en youtube videos de Moria (después de leer su autobiografía) y no dudé en comprarlo.

Por solo tres mil pesos pude acceder a ocho mini ensayos, de diferentes autores, sobre La One; ellos fueron leídos en un encuentro realizado en Buenos Aires en diciembre del año pasado. De los autores no hay información en el fanzine mismo, por lo que desconozco que edad tendrán o de que nacionalidad son. No todos están al mismo nivel pero cada uno tiene un punto de vista sobre la carrera de Moria o una fijación sobre lo que representa. En conjunto la publicación es diferente y original, pienso que más que un fanzine es un objeto de colección.

La figura de Moria es enorme, abarca tantas aristas y su presencia en la cultura pop argentina es tan avasalladora que da la sensación de que no hay por donde agarrarla. No obstante, el fanzine se encarga de proponer ideas acerca del lugar que merece Moria en nuestras vidas.

Lo compré a través de la página en facebook de la editorial: https://www.facebook.com/editorialamistad

5. Pensando Purpose

38730723

Quedé tan fascinada con Pensando a La One que lo siguiente que hice después de terminarlo fue encargar este fanzine, aunque Justin Bieber y su último disco me son indiferentes.

Pensando Purpose reúne seis mini ensayos; cada uno dedicado a una canción perteneciente al disco Purpose (2015) de la estrella pop canadiense. Las canciones tratadas son: What Do You Mean?, Sorry, I’ll Show You, Company, Love Yourself y Purpose.

Los textos analizan los lineamientos estéticos de esta etapa específica del artista; sus ideas generales son el replanteamiento del amor romántico y la propuesta de una nueva masculinidad.

El ensayo que más me gustó es “Una historia de conversión”. En él, el autor desmenuza la iluminación vivida por Justin Bieber, su contacto con dios, evolución espiritual o delirio místico -como quiera llamárselo-, citando a la Biblia, y comparando a la canción Purpose con citas de Dante Alighieri y San Agustín de Hipona.

Aunque me pareció que un par de textos eran algo pretenciosos y sin asunto, la propuesta me parece genial. Muy en la línea de algo que le hubiese gustado leer -o escribir- a Susan Sontag.

6. La teoría de Camiroaga

38920194

Mi entusiasmo por la editorial Amistad continuaba, así que encargué este tercer fanzine que no fue lo que esperaba, tal vez porque al tratarse de Felipe Camiroaga pensé que sería un fanart y no una mini tesis sobre comunicación audiovisual.

A diferencia de los otros fanzines, La teoría de Camiroaga tiene un solo autor (Marco Pereira). El texto está dividido en tres secciones: la primera aborda la etapa del animador previa al accidente de Juan Fernández, la segunda es sobre cómo funcionaba el lenguaje televisivo antes de la tragedia y cómo ahora nuestra atención es más volátil; y la tercera trata el cambio que sufrió la televisión después de la muerte de Camiroaga.

Son 18 páginas tamaño revista acompañadas de imágenes en las que se desarrolla la siguiente hipótesis: la televisión cambió de manera irreversible una vez que Felipe Camiroaga murió, ese cambio puede que tarde o temprano ocurriera pero la tragedia aceleró el proceso. Hoy en los matinales pena la figura del desaparecido animador y nada parece llenar el espacio vacío que dejó en nuestros corazones.

Lo recomiendo para los entusiastas de la televisión y cultura pop chilena.

7. Stoner

29751579

Stoner de John Williams es la historia de un hombre nacido en una familia campesina  de Estados Unidos, que al terminar el colegio se traslada a la universidad para estudiar agronomía. En un ramo electivo descubre la literatura inglesa y se enamora de ella a tal punto que se convierte en profesor universitario de esta materia. Luego viene un matrimonio desastroso y problemas laborales, todo acompañado de tristeza y desolación.

Me costó agarrar vuelo con esta lectura pero una vez que lo hice terminé la novela en un día, quedando con un vacío en mi interior y preguntas del tipo existenciales.

Tuve la sensación de que la vida es muy corta y que conviene vivirla de acuerdo a lo que uno cree. A pesar de la infelicidad del protagonista, él fue honesto con su esencia: le hizo el quite a la guerra, tanto literal (Primera Guerra Mundial) como a las guerras metafóricas de la vida. Su pasividad a veces me exasperaba pero esa era su personalidad que nunca se modificó.

Lo lindo de la novela es que nos recuerda que las personas normales, que viven vidas normales, también pueden tener una hermosa historia que contar. Porque en el fondo es eso, una historia hermosa vivida por un hombre común y corriente.

9. Cerámica de Lota

38882538

Vitrineando en una tienda de antigüedades este verano descubrí la existencia de la cerámica de Lota. El vendedor me compartió un par de datos y llegando a mi casa quise saber más por lo que encargué este libro por Buscalibre.

Céramica de Lota es una investigación de Héctor Uribe, un experto en patrimonio y tradición oral, y gracias a él ahora hay registro de muchas piezas de cerámica que se fabricaron en Lota desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Siento gratitud hacia el autor por haberla hecho.

Para mi fue maravilloso descubrir parte de la identidad de los lotinos, me hizo pensar en sus sacrificadas vidas y cómo fueron capaces de desarrollar hermosos objetos. Por lo general las que trabajaban en la Fábrica de Céramica eran las mujeres de los mineros del carbón, quienes aprendieron ahí este delicado oficio.

El libro está dividido en tres partes. La primera es sobre la historia de la fábrica, cómo era el proceso de producción y la vida de las lotinas. Algunas de ellas entregaron sus testimonios para esta investigación lo cual aporta un componente emocional importante. La segunda explica cómo se pueden clasificar y reconocer las piezas ya sea según su estilo o uso. Y la tercera es un catálogo de las piezas que se han podido rescatar, ya que muchas de ellas se han roto ya sea por el uso o debido a los terremotos.

Hojeando este libro amé ser chilena. Lo recomiendo un montón, de este verano es el que más disfruté.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬­▬▬

Quizás te interese:

2 comentarios en “Lecturas de verano 2018

  1. Saña textil dijo:

    Hola Carolina! Las cerámicas de Lota son bellas!! Ojo si alguna vez andas en alguna feria perdida por ahí… Muchas veces entre cachureos hay piezas (abajo tienen grabado Lota), en el Persa Bio Bio es mas difícil comprar barato porque los vendedores ya cachan el valor. Esto lo sé porque mi ex y su familia coleccionaban Lotas (por lo que habían cajas y cajas de piezas hermoooosas en la que fue mi casa por un par de años).

    Saludos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s